Corrientes Culturales

En el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel se presentará el texto testimonial de Mauricio Hernández Norambuena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Además de la presentación del libro ‘Un paso al frente’ habrá un acto artístico que encabezan Pascuala Ilabaca y Mauricio Redolés.

El martes 9 de septiembre a las 17:30 hrs., se realizará la presentación del libro ‘Un paso al frente’ de Mauricio Hernández Norambuena (Ceibo Ediciones, 2016) en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel). En la jornada habrá números artísticos pues estarán presentes el grupo Wenuwen, Pascuala Ilabaca, el cantautor porteño Claudio Martínez y el músico y poeta Mauricio Redolés. La actividad es apta para todas las edades, la entrada es liberada y el acceso es por orden de llegada.

El libro, editado por Laurence Maxwell y Jorge Pavez, contiene relatos de Hernández en los que cuenta la historia de lucha en Chile contra la dictadura civil y militar en la década del ‘80 hasta la llegada de la democracia. Esta narrativa fue escrita en tiempos en los que  “Ramiro” cumplía prisión en Brasil, luego que el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo lo condenara en 2002 a 30 años de presidio debido a su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Mauricio Redolés

Entre los relatos que se encuentran en las páginas de ‘Un paso al frente’ están los atentados a Augusto Pinochet y a Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards y la fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, entre otros. También los que refieren a las tensiones internas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y una mirada a la transición política que vivió el país a partir de marzo de 1990. Por lo que el texto se define como “un documento fundamental para comprender los motivos y repercusiones de la violencia política en Chile durante las décadas de los años 80 y 90“,

Para la Dra. Laura Hernández Norambuena, la presentación del libro “es un acto artístico, cultural, político y solidario, yo diría que esas son como sus características. En donde hay varios artistas que se han comprometido en lo que hemos llamado un acto por la vida, por la libertad de Mauricio. Y para nosotros es muy importante que se realice además en este Sitio de Memoria, por la connotación que tiene la calidad de preso político que tiene mi hermano y esperamos que ojalá podamos seguir difundiendo y visibilizando su situación injusta e inhumana”.

Mientras que Pascuala Ilabaca, recientemente distinguida con el Premio Pulsar a Mejor Intérprete 2025, se refiere a lo que en ella evoca Mauricio Hernández Norambuena, “para mí, y creo que para muchas personas, la figura de Mauricio es una figura de liberación popular, de libertad, de revolución, de validar poder liberarnos a nosotros mismos de las cadenas que no nos corresponden y no nos pertenecen. En ese sentido, me importa mucho la situación actual en que está detenido con muchos procedimientos que lo han vulnerado. No más tortura para Ramiro, en la detención en que está, en el aislamiento en que está, en los estados de salud vulnerables en los que está”.

Juan Villagrán, integrante del Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso en representación de su Asamblea de Socios y en especial de colectivos de ex presos políticos, indica que “Mauricio es un luchador incansable, creo que es muy importante que se realice la presentación de este libro en esta ex cárcel. La institución está viviendo un proceso participativo para la elaboración de su plan de gestión del Sitio de Memoria. Esto nos permitirá en el futuro poder gestionar de buena forma este Sitio de Memoria que fue declarado por el Estado de Chile en el año 2019. Además acogeremos el 4º Encuentro Nacional de Sitios de Memoria en el que compartiremos con otros Sitios de Memoria nuestra experiencia y proyectar trabajos en conjunto para enfrentar el negacionismo que hoy existe, contribuyendo en la entrega de nuestra historia a futuras generaciones. Historias de encarcelamiento de muchos compatriotas que por solo querer un Chile más justo fueron oprimidos, torturados y desaparecidos cruelmente, arrebatándoles su vida. La memoria es muy importante y tanto este Sitio de Memoria como nosotros, los sobrevivientes de la dictadura civil y militar, tenemos la obligación moral de dar cabida a los testimonios que Mauricio entrega en ‘Un paso al frente’”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *