Chile al Día Portada

Represión policial marca conmemoración de los 52 años del golpe de Estado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Una nueva movilización realizada este domingo 7 de septiembre en Santiago, en homenaje a Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura, terminó bajo una fuerte represión de Carabineros. La marcha, que congregó a miles de personas, forma parte de la tradicional romería que cada año, en la víspera del 11 de septiembre, recuerda el golpe cívico-militar de 1973 que depuso al gobierno de la Unidad Popular con el apoyo de Estados Unidos, e instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Una marcha pacífica reprimida

La movilización se desarrollaba de manera pacífica bajo una persistente llovizna y bajas temperaturas, cuando fuerzas policiales desplegaron carros lanzaaguas y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según cifras oficiales, al menos 57 personas fueron detenidas, entre ellas 11 adolescentes.

El recorrido incluyó retratos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, además de carteles con la consigna de “verdad y justicia”, a 52 años del quiebre democrático. Los participantes marcharon desde el Bandejón de los Héroes, pasando frente al Palacio de La Moneda —escenario del bombardeo que acabó con la vida de Allende— hasta el Cementerio General, donde culminaría la romería.

Exigencias de verdad y justicia

La convocatoria estuvo encabezada por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, junto a partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos. Los asistentes exigieron justicia efectiva para las víctimas y llamaron al Estado a investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.




Durante la jornada también se levantaron demandas por los “caídos de ayer y hoy”, la libertad de los presos políticos mapuche y el fin de políticas heredadas de la dictadura que aún permanecen vigentes.

Advertencias frente al avance de la ultraderecha

En medio de la marcha, el diputado comunista Boris Barrera advirtió sobre la amenaza de posturas negacionistas y del avance de la ultraderecha en el país. “Hay que levantar las banderas por la verdad, la justicia y para que en Chile nunca más ocurran hechos como esos, ya que la amenaza fascista está a la vuelta de la esquina”, señaló.

Represión en el Cementerio General

Al cierre de la romería, efectivos policiales irrumpieron en el Cementerio General y persiguieron a manifestantes. A pesar de ello, el acto central en homenaje a las víctimas pudo realizarse, reafirmando el compromiso de memoria y lucha por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La jornada dejó en evidencia que, a más de medio siglo del golpe, la memoria histórica y la exigencia de justicia siguen siendo parte central de la agenda social y política en Chile



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *