
Boric en la ONU: defensa del pueblo palestino y críticas directas a Trump por negar el cambio climático
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
En un discurso de más de 20 minutos ante la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Gabriel Boric abordó temas de política internacional marcados por la defensa de los derechos humanos, críticas al presidente estadounidense Donald Trump y el anuncio del patrocinio chileno a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Defensa de Gaza y llamado a la justicia internacional
Boric inició su intervención evocando un mensaje de Gabriela Mistral sobre los derechos humanos, leído en la ONU en 1955 por el embajador chileno José Maza. Desde esa referencia, expresó su preocupación por la situación en Gaza.
“Hoy, siendo 2025, son miles los seres humanos inocentes que pierden la vida solo por ser palestinos, tal como hace 80 años millones la perdían solo por ser judíos”, señaló. En esa línea, llamó a transformar el odio en búsqueda de justicia y rechazó la violencia como respuesta al dolor.
El mandatario chileno también apuntó directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: “Yo no quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia, quiero ver a Netanyahu y a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional”.
Críticas a Donald Trump y al negacionismo climático
Durante su discurso, Boric se refirió también a la intervención de Donald Trump en la Asamblea, criticando afirmaciones del presidente estadounidense. “Respeto la diversidad de la opinión de quien piensa distinto, pero enfrento la insolencia de quien miente, más aún cuando aquella persona es consciente de ello”, dijo.
El mandatario acusó que Trump negara la existencia del cambio climático en su intervención: “Por ejemplo, se ha afirmado en este mismo podio hoy día que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira, y las mentiras debemos combatirlas”. Añadió que es legítimo debatir sobre las responsabilidades y estrategias para enfrentarlo, pero no sobre su existencia.
Patrocinio a la candidatura de Bachelet
En el mismo escenario, Boric confirmó la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de la ONU. La describió como una figura reconocida a nivel global, con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo multilateral.
Según el mandatario, Bachelet “puede contribuir de manera decisiva a hacer de Naciones Unidas un espacio de encuentro, de soluciones y de esperanza activa para el mundo entero”.






Hugo Murialdo says:
Según tengo entendido, Trump (por desgracia), es el presidente actual de Estados Unidos. En dos menciones en este artículo, lo describen como expresidente. ¡Exijo una explicación! ¡PLOP! Firmado Condorito.