
Boric en la ONU: llamado a una izquierda moderna frente al avance de los extremismos de derecha
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles en Nueva York la segunda versión de la Reunión de Alto Nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”, junto a los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay). La cita, organizada en la sede de Naciones Unidas, buscó reforzar el compromiso de gobiernos progresistas con la defensa de las instituciones democráticas ante el avance de movimientos de derecha y ultraderecha a nivel global.
Una izquierda con esperanza y sin desánimo
En su intervención, Boric advirtió que las fuerzas progresistas enfrentan “tiempos difíciles”, pero subrayó que no existe espacio para la resignación.
“Desde las fuerzas progresistas lo que no tenemos permitido es el desánimo, es bajar los brazos. Todos y todas quienes creemos que es posible un mundo más justo, donde prime la solidaridad y la fraternidad por sobre la competencia, y la paz por sobre la guerra, sabemos que son las voluntades humanas las que determinan el destino de la historia”, afirmó.
El mandatario chileno realzó la idea de una “izquierda moderna” capaz de enfrentar los desafíos actuales, en momentos en que, señaló, “las amenazas a los valores y a las instituciones democráticas están a la orden del día”.
Nuevas formas de quiebre democrático
Boric advirtió que los quiebres de la democracia ya no se expresan necesariamente mediante golpes de Estado, como en el siglo XX, sino que ahora operan a través de la captura gradual de las instituciones.
“Los quiebres de la democracia quizás ya no son con golpes de Estado, sino que van poco a poco tomándose las instituciones, desprestigiando a quien piensa distinto, tratando al legítimo adversario como enemigo”, sostuvo.
Contra los abusos del poder y la ultraderecha
El Presidente también lanzó un mensaje directo contra las élites políticas y económicas que, según dijo, buscan imponer su voluntad sobre los más débiles.
“Sabemos que hay algunos que tienen mucho poder, que gustan de humillar al que menos tiene. Sabemos que hay algunos que creen que con el dinero o con la fuerza pueden imponer su voluntad. Pero al final del día, aunque el día sea largo, la razón siempre termina triunfando. Y eso solo es posible si lo hacemos juntos”, expresó.
Agenda y continuidad de la iniciativa
Boric ofició como moderador del encuentro y llamó a transmitir las ideas progresistas “en positivo”, más allá de la crítica al adversario. La reunión dio continuidad al proceso iniciado en 2024 por Brasil y España, y a la preparatoria “Democracia Siempre” realizada en Santiago en 2025.
El encuentro se estructuró en tres ejes: fortalecer la democracia y el multilateralismo; reducir las desigualdades que socavan la legitimidad democrática; y enfrentar la desinformación y las tecnologías emergentes. Además, se anunció que la próxima reunión tendrá lugar en España en el primer semestre de 2026.
Entre las propuestas presentadas por Boric estuvieron la reforma del multilateralismo, una diplomacia activa en gobernanza digital, la creación de un Observatorio Multilateral de Juventudes y una red internacional de centros de pensamiento comprometidos con la democracia, junto con iniciativas de cooperación fiscal y climática.
El evento también contó con el respaldo de más de 40 Premios Nobel, representados por el economista Joseph Stiglitz, y la participación de líderes de diversos países y organismos internacionales.






Serafín Rodríguez says:
El gobierno de izquierda moderna de Boric ha prohibido el ejercicio del derecho de huelga en 73 empresas del gran empresariado que ha ha declarado estratégicas. Seguimos!