Chile al Día Sin categoría

Familiares de víctimas denuncian que exmarino condenado por crimen de 1989 permanece prófugo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso denunció que Sergio Chiffelle Kirby, ex capitán de corbeta de la Infantería de Marina y ex procurador de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago, permanece prófugo pese a haber sido condenado por la justicia chilena a cumplir pena de cárcel efectiva.

El pasado 9 de septiembre de 2025, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva contra Chiffelle Kirby, imponiéndole 15 años y un día de presidio efectivo, fallo que es inapelable y pone fin a una larga lucha judicial de más de tres décadas. Sin embargo, a la fecha el exoficial no ha sido detenido.

El crimen de Marcelo Barrios

El tribunal estableció que Chiffelle Kirby planificó, dirigió y ejecutó el asesinato de Marcelo Barrios Andrade, joven de 21 años, estudiante de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El crimen ocurrió el 31 de agosto de 1989 en el cerro Yungay de Valparaíso, en los últimos meses de la dictadura militar.

La agrupación recalcó que este caso se enmarca dentro de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura y que, pese al fallo judicial, la impunidad sigue vigente mientras el condenado se mantenga prófugo.




Denuncia de protección e impunidad

En su comunicado, los familiares calificaron a Chiffelle Kirby como “un cobarde, cruel y peligroso criminal” que durante años se habría beneficiado de redes de protección dentro de la Armada y el Poder Judicial.

“Después de 36 años de lucha por verdad y justicia, una vez más se pretende perpetuar la impunidad con la fuga de este mafioso asesino criminal”, señalaron.

Llamado a la sociedad nacional e internacional

La agrupación hizo un llamado a la ciudadanía chilena e internacional a sumarse a la exigencia de captura inmediata del condenado y a mantener la vigilancia frente a los intentos de evadir la justicia.

“Apelamos a la sociedad en su conjunto a unirse a la lucha contra la impunidad, para lograr la efectiva y justa captura de quien intentó silenciar la vida de Marcelo y hoy busca eludir la sentencia”, concluye el comunicado



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *