Corrientes Culturales

José Luis Vidal: Treinta años haciendo comunidad para la danza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

“Mirarse menos al espejo

y mirar más por la ventana”

(Patricio Bunster)

 

Desde este año cada 19 de octubre se comenzará a celebrar el Día Nacional de la Danza. Esto no es casual considerando que esta expresión artística ha ido ganando audiencia junto con mantener su presencia en el espacio público. En Chile hacer arte es una de las tareas difíciles dado los escasos recursos que se aportan a estas actividades, sin embargo, en el caso de la danza hay elencos institucionales que han logrado subsistir en el tiempo, más complejo aún es para las Compañías independientes. Sin duda, una de las más destacadas es la Compañía José Vidal que ya cuenta con treinta años de trayectoria.




 

José Luis Vidal es un bailarín que se ha destacado también como un notable coreógrafo, desde sus estudios de antropología y sociología, fue asumiendo un proceso de formación vinculado a la Escuela de Danza El Espiral. Aquí se fue fraguando esa relación más estrecha que le inquietaba desde su infancia valdiviana con el testimonio aportado por su madre y por la experiencia que le provocaban las presentaciones del Ballet Nacional Chileno (Banch). Cosas del destino, podría decirse, años más tarde se ha destacado como coreógrafo invitado, dirigiendo al BANCH en el Teatro de la Universidad de Chile. Junto a esto ha sido invitado por otros espacios nacionales que son representativos para la danza en Chile, entre ellos, el GAM y el Centro NAVE.

 

Su trayectoria posee una formación y un desarrollo profesional fuera de Chile, ciudades como Londres, Praga, Nueva York y su vínculo con Alemania, le han permitido ir generando una impronta propia, universal y colectiva. Siguiendo la expresión de Bunster, que citaba al inicio, comprender la danza mirando desde la ventana, incorporando a la sociedad y a la naturaleza. Son varios los trabajos que ha creado este protagonista fundamental de la danza contemporánea en nuestro país.

 

Estas distintas obras van quedando signadas por los distintos contextos en que han sido realizadas, siempre en ellas van apareciendo nuevas concepciones dado los auto desafíos que son parte vital del artista. Este año se están presentando en distintos lugares dos obras “Rito de Primavera” presentada hace poco en el GAM, y se espera, prontamente una nueva temporada tal vez en otros escenarios, y “Nube” que estos días se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes con un elenco formado por Francisca Concha, Javier Lecaros, Rommy Rojas, Lucas Ortega, , Maira Aldana, Marahui Cárdenas, Marcel Torres, Matthias Chacón, Melissa Briones, Natalia Bakulic, Odeth Moreno y Yanara Salinas.

 

“Rito de Primavera” y “NUBE” son dos obras diferentes entre sí, en ellas aparece esa tensión entre la estructura y el caos, lo simple y lo complejo, lo social y lo natural. Expresiones que desde lo estético sumergen al público en la representación, en ese estado de participación contemplativa, movimientos, sonidos, aromas, sensaciones, van estimulando al espectador que a veces se ve inmerso en la escena. Los trabajos de este destacado coreógrafo entregan un acercamiento a la experiencia de lo sublime, son obras que logran representar la belleza y transmitirla por la vía sensorial.

 

Esta compañía constituye eleva el lenguaje de la danza chilena pasando a ser un hito de esta historia que asume un relato sobre ella generando nuevas vertientes para el momento actual de esta expresión artística que merece la pena ser celebrada con toda esa energía impregnada por quienes se dedican con pasión a sostener la presencia de esta disciplina con respeto a la tradición interpelándola con otras miradas que son parte de las nuevas formas de experienciar lo vital con ese pertenencia del individuo al colectivo.

 

Alex Ibarra Peña.

Dr. En Estudios Americanos.

@apatrimoniovivo_alexibarra



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *