
Caso Julia Chuñil: Familia exige que Fiscalía de Aysén asuma investigación a casi un año de su desaparición
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
A casi un año de la desaparición de Julia Chuñil, en la región de Los Ríos, su familia presentó una nueva solicitud para que la Fiscalía Regional de Aysén asuma la investigación, en medio de críticas por la falta de avances y la reserva con la que se ha manejado el caso.
Críticas a la Fiscalía de Los Ríos
La abogada defensora Karina Riquelme señaló que desde agosto han solicitado reuniones con la Fiscalía Nacional, con el fin de trasladar la causa a otro Ministerio Público. La jurista argumentó que la decisión se fundamenta en los pobres resultados que ha tenido la investigación en Los Ríos y en la falta de justicia en casos anteriores donde las víctimas han sido personas mapuches.
Riquelme citó como ejemplo los avances que se lograron en la indagatoria de la fallida Operación Huracán, luego de que fuera derivada a la Fiscalía de Aysén. En ese marco, acusó que tanto en Los Ríos, como en La Araucanía y el Biobío, las investigaciones relacionadas con comunidades mapuches han enfrentado negligencias y obstáculos.
Nuevos antecedentes: audios con amenazas
El hijo de Julia, Pablo San Martín Chuñil, reveló la existencia de nuevos audios en los que el principal sospechoso del caso habría emitido amenazas directas, lo que refuerza la exigencia de la familia de avanzar en la persecución penal. Hasta ahora, no se han dado a conocer detalles sobre las diligencias que la Fiscalía mantiene bajo reserva.
Movilizaciones en el sur del país
En conmemoración de los 11 meses desde la desaparición, se realizaron manifestaciones y marchas en distintas ciudades del sur de Chile, donde organizaciones sociales y comunidades mapuches exigieron justicia y verdad para Julia Chuñil. Las movilizaciones también buscan visibilizar la violencia que afecta a defensores del territorio y del medioambiente.
Contexto y demandas
El caso de Julia Chuñil ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como un reflejo de la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades mapuches y las dificultades de acceso a la justicia. La familia insiste en que la investigación debe salir de Los Ríos para garantizar imparcialidad y efectividad, mientras el Congreso discute un proyecto de ley para proteger a defensores del medioambiente, inspirado en situaciones como esta.





