
Coordinación Clasista y Popular convoca a jornada de protesta este 18 de octubre: “Contra la miseria y las alzas, la rebelión se justifica”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
A seis años de la revuelta popular de octubre de 2019, la Coordinación Clasista y Popular lanzó un llamado a movilizarse nuevamente en las calles este 18 de octubre a las 18:00 horas en el frontis del Metro Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago. La convocatoria se enmarca en un nuevo aniversario del alzamiento social que, según la organización, “demostró cómo los poderosos tiemblan ante la acción y el grito ensordecedor de justicia y rebelión de las y los pobres en su profunda ansia de cambios”.
Un balance crítico a seis años de la revuelta
En su declaración, la Coordinación sostiene que, pese a la masividad de las marchas, barricadas, asambleas y ollas comunes de 2019, las condiciones de vida de las mayorías populares no han mejorado. Por el contrario, acusan que el proceso constituyente abierto tras el “acuerdo por la paz” fue un mecanismo utilizado por las clases dominantes para contener y desviar las demandas surgidas en las calles.
“El gobierno de Boric, Vallejo, Toha, Jara, Marcel y compañía de alguna forma lograron contener el rugido del pueblo”, señala el texto, subrayando que ese proceso “fue el paraguas que el conjunto de las clases dominantes usó para someter a un reflujo relativo al pueblo y sus justas luchas”.
No obstante, el comunicado recalca que los aprendizajes de la movilización popular siguen presentes: la solidaridad en los barrios, el arrojo de cientos de miles y la energía transformadora de la revuelta forman parte del acervo que, a juicio de la organización, prepara a la clase trabajadora para nuevos combates.
Demandas actuales y crítica a las instituciones
En un contexto de crisis económica y precarización del trabajo, la Coordinación plantea que “las condiciones para nuevas rebeliones están dadas, pues las demandas no han sido resueltas”. En este escenario, rechazan la vía institucional y electoral, que consideran un “circo de quienes nos dominan”, insistiendo en que “en las urnas no tenemos nada que ganar, pues para migajas no estamos”.
Entre las luchas vigentes, mencionan la defensa de la vivienda y barrios dignos, el fin del subcontrato y de la educación de mercado, la exigencia de salud al servicio de la clase trabajadora, la detención de las alzas en alimentos y servicios básicos, y la libertad incondicional de los presos de la revuelta.
El comunicado también hace referencia a conflictos recientes, como los desalojos de campamentos, las movilizaciones en solidaridad con Palestina y la demanda por la aparición de Julia Chuñil, cuya desaparición ha generado críticas hacia el Ministerio Público.
Convocatoria a la protesta
En este marco, la Coordinación Clasista y Popular reafirma que el 18 de octubre sigue siendo una fecha de memoria y lucha, y que es necesario prepararse para nuevas movilizaciones con organización e ideología.
“El 18 de octubre las y los invitamos a protestar a las 18:00 horas en el Metro Universidad de Chile. La rebelión se justifica”, concluye el llamado.






Patricio Serendero says:
Ya lo debiera tener claro la Clase Trabajadora: sin movilización y lucha deteniendo la máquina del rico que profita de ella, no pasa nada
Renato Alvarado Vidal says:
Los diferentes grupos de la burguesía podrán descalificar las jornadas de octubre como un mero arrebato delincuencial, pero ningún bodoque podrá volver a afirmar que en Chile no hay insurrecciones y que la rebelión popular es imposible; más bien parece que es imprescindible.