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Sindicato de Pilotos de LATAM acusa a la gerencia de empujar el proceso hacia la huelga

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El Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL) advirtió este jueves que la principal aerolínea de la región podría enfrentar una huelga a partir del 3 de noviembre, luego de dos meses de negociaciones sin acuerdo con la administración de la compañía.

En total, 464 pilotos participarán de la votación de la última oferta presentada por la empresa en el marco de la negociación colectiva 2025. El escenario revive lo ocurrido en noviembre de 2022, cuando el SPL aprobó, por primera vez en 17 años, una paralización con un 99% de respaldo, la cual fue desactivada a minutos de su inicio tras la mediación de la Dirección del Trabajo.

El reclamo del sindicato

Según el presidente del SPL, Mario Troncoso, la compañía mantiene una postura intransigente pese a atravesar sus mejores resultados financieros.

“Todo indica que la gerencia de LATAM está empujando deliberadamente este proceso hacia una huelga que afectaría severamente la conectividad del país”, declaró Troncoso.

El dirigente acusó que, mientras la empresa registra utilidades récord, se niega a restablecer las condiciones laborales previas a la crisis de 2020, recortadas en el contexto de la pandemia.




LATAM en cifras récord

LATAM Airlines reportó ganancias por US$ 242 millones en el segundo trimestre de 2025, un 66% más que en el mismo periodo de 2024. En el primer semestre, las utilidades rozaron los US$ 600 millones, impulsadas por un aumento de 7,6% en el número de pasajeros transportados.

En enero, el propio CEO de la compañía, Roberto Alvo, destacó que 2024 había sido el mejor año en la historia de LATAM, con US$ 977 millones en utilidades y más de 82 millones de pasajeros movilizados.

“Resulta incomprensible que, mientras la compañía cierra los mejores años de su historia, se niegue a algo tan básico como devolver a sus pilotos las condiciones de trabajo previas a la pandemia”, agregó Troncoso.

Llamado a los accionistas

El sindicato llamó a los principales accionistas de LATAM —entre ellos Sixth Street Partners, Delta, Qatar Airways Investments y el Grupo Cueto, además de las AFP chilenas que invierten en la aerolínea— a intervenir en el proceso de negociación.

“Invitamos a los accionistas a hacer un llamado a los ejecutivos que integran la comisión negociadora de la empresa a negociar con moderación y no repetir el escenario que hace tres años nos tuvo a minutos de la huelga”, señaló el presidente del SPL.

Escenario abierto

De no alcanzarse un acuerdo, LATAM se enfrentaría a un nuevo conflicto laboral con el gremio que agrupa a la mayor parte de sus pilotos, lo que podría impactar de manera directa en la conectividad aérea del país y la región.



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