Corrientes Culturales

“Full…y la música de Fulano”: la resistencia del eclecticismo antihegemónico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

“Es una tonada para bailar

si viene y se acerca, le va a gustar

y si no le gusta a su majestad

la taquilla pop lo va a rechazar”




(“Adolfo y Benito, Augusto y Toribio”, 1989)

 

El plebiscito del 88 fue un rechazo popular a la dictadura cívico-militar que causó quizá el más grave daño en la historia de nuestro país, dado a la violencia genocida, el golpe democrático, el apagón cultural y la instalación de la economía neoliberal. Heridas que siguen presente y que determinaron un curso lamentable al desarrollo de nuestro pueblo. Desde las expresiones artísticas hubo muchas voces que se alzaron con valentía a la resistencia cultural que ha sido capaz de mantener un relato alternativo al del poder hegemónico que sigue custodiado por las instituciones políticas ineficientes hasta hoy en su superar la transición.

 

Un hito de creatividad musical es el que constituye la emblemática banda Fulano que logró expresar eso que el musicólogo Juan Pablo González denominó como eclecticismo antihegemónico para caracterizar esta notable sonoridad expresiva con letras cargadas de ironía. Un banda que se convirtió en la vanguardia de una época, que con su calidad artística logró convencer a un público desde finales de la década del 80, generando un espacio para la crítica de oposición a la herencia fascista.

 

Una banda que tuvo sus momentos de alegría y gozo en las distintas presentaciones, especialmente en vivo, con recitales que sirvieron de catarsis con nuevas tendencias musicales que se atribuyeron al jazz y al rock progresivo. En sus años de trayectoria un hecho estremecedor fue la muerte de su tecladista Jaime Vivanco que se había convertido en uno de sus líderes principales, provocando el duelo que marca con dolor a las pérdidas. Esto trajo algunas diásporas, con ires y venires, nuevas conformaciones y nuevas separaciones, una de las más grandes en el 2013 cuando se anunciaba una nueva grabación que lleva el nombre de “Animal en extinción”. De esta separación salen nuevos proyectos que emprenden algunos de los integrantes de la banda, entre ellos el liderado por Jorge Campos, en el que participarán algunos de los músicos nuevos que integraron a la agrupación, entre ellos, Paquita Rivera, Felipe Muñoz y Álvaro Poblete, que dieron vida a un nuevo disco llamado “Antes y después”.

 

“Full…y la música de Fulano” es un concierto en que se visitarán temas legendarios de las banda con Jorge Campos, Guillermo Valenzuela, Paquita Rivera y Cristóbal Dahm, sumando a Andrés Pérez, Cuti Aste y Guillermo Atria. El escenario será la Sala Master, se agotaron ya las entradas del día jueves 23 y programaron un nuevo concierto para el miércoles 22 de octubre.

 

Volver a la música de Fulano es una oportunidad que nos permitirá sentir ese tipo de música en donde la genialidad aparece con fuerza en la expresión sonora, refrescándonos parte del sello único que impregnó esta banda durante treinta años alcanzando reconocimiento nacional e internacional. Una vuelta a esa música de calidad que a veces se extraña entre medio de tanto ruido comercial que viene homogenizando la escena musical chilena, quizá la vuelta a esta escucha a esas bandas que siguen siendo vigentes dado su estilo de vanguardia, sea como un antídoto para la recuperación de una estética representativa y original, la imagen de la ola que se devuelve acrecentando al mar puede ser también una posibilidad metafórica. Lo importante es recuperar los sonidos de la buena música que es expresión de cómo nos situamos en esta época que sigue marcada por la desconformidad que expresa la carencia de la existencia encontrando una vía de escape en el espíritu renovador del rock.

 

Alex Ibarra Peña.

Dr. En Estudios Americanos.

@apatrimoniovivo_alexibarra

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *