
Presentan libro póstumo de Ignacio Ossa Galdames, académico UC asesinado bajo torturas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Este lunes 27 de octubre se presentará en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, campus San Joaquín, el libro Ignacio Ossa Galdames: un escritor silenciado con la muerte, obra del poeta, ensayista y dramaturgo asesinado bajo torturas en Villa Grimaldi el 25 de octubre de 1975.
La publicación, de 420 páginas, rescata parte del legado intelectual del académico, quien fue detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y sometido a apremios que le provocaron un paro cardiaco. Su muerte, intentada de encubrir por la dictadura como un supuesto suicidio, fue desmentida en la época por Carabineros. Según documentos y testimonios judiciales, incluso se llegó a pasar una camioneta sobre el cadáver para simular un atropello.
Una obra de rescate y memoria
El libro incluye ensayos, poemas, piezas teatrales y críticas literarias de Ossa, entre ellas un estudio sobre Como en Santiago, de Daniel Barros Grez, y un texto sobre Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda. También se publica su tesis universitaria, donde valoró la obra de Efraín Barquero décadas antes de que recibiera el Premio Nacional de Literatura.
La edición contiene, además, la última entrevista en Chile realizada al novelista Carlos Droguett, amigo cercano de Ossa, efectuada apenas dos meses antes de su asesinato. Se conserva incluso un fragmento sonoro de ese testimonio, de enorme valor histórico y literario.

Un homenaje desde la Universidad
El lanzamiento ha sido organizado por los centros de estudiantes de Letras, Filosofía, Historia y Geografía, Ciencia Política, junto al Colectivo Memoria y DD.HH. – UC. La jornada contará con música y un micro documental con testimonios de exalumnos y amigos del académico.
El acto será acompañado por las palabras del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, y del miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone, quienes prologaron la obra y participaron activamente en su rescate.
Un legado silenciado y reivindicado
Ignacio Ossa dictó su última clase en el Instituto de Letras de la UC el 20 de octubre de 1975. Nunca volvió al aula. Sus estudiantes, entre ellos los poetas Erick Polhammer y Jorge Ragal, quedaron esperando a un profesor que la represión les arrebató.
Gran parte de su obra inédita se perdió durante el saqueo de su biblioteca tras su detención. Los textos que se publican son los que lograron salvarse, lo que convierte a este volumen en un testimonio invaluable. En 2018, la Sociedad de Escritores de Chile lo reconoció como socio póstumo, un hecho inédito en su historia.
La presentación del libro no solo rinde homenaje a un académico y creador brillante, sino que se inscribe en la memoria de quienes, como Ossa, fueron silenciados por la violencia de Estado, pero cuya palabra hoy retorna para dialogar con nuevas generaciones.






Victoria Ann Roman-Lagunas says:
Como consigo copia de este libro? Estoy en USA….