
Movilización en Valparaíso a un año de la desaparición forzada de Julia Chuñil
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
Al cumplirse un año de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, luchadora social y defensora de la madre tierra, un centenar de personas se congregó el sábado en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para protestar por el nulo avance en el esclarecimiento de su desaparición forzada y en encontrar a los culpables de este brutal hecho.
En este lugar se realizó un pequeño mitin donde un peñi presente en la movilización hizo uso de la palabra para expresar lo siguiente:
“Vengo de Panguipulli, cerca de Máfil, y siempre es importante recordar a todos nuestros muertos, que son muchos como para nombrarlos a todos. Ya mataron a Macarena Valdés y en este país no se llega a saber la verdad y tampoco hay justicia. Este país persigue y asesina a mapuche y también a la gente de la warria que resiste en contra de este sistema capitalista. Se cumple un año, no solo de la desaparición de la lamien Julia Chuñil, sino también del asesinato de ella. Se sabe que la quemaron y depende de nosotros que ese fuego que el enemigo ocupa, ocuparlo nosotros a nuestro favor, que ese fuego sí exista en resistencia y que ella esté en el fuego cuando nosotros caminemos o accionemos por ella o por su familia. Que haya cumplido un año hace que nosotros tengamos que ejercer más fuerza para apañar a la familia. Los procesos no se acaban cuando se sabe un poco de la verdad, la justicia en este país hay que exigirla por más que muchas veces no la vamos a obtener (…) Julia Chuñil es una papay que podría ser mi abuela, que podría ser mi hermana, que fue asesinada y desaparecida en este gobierno que supuestamente iba a hacer las cosas diferentes, pero es algo que pasa todos los años. Todos los años nos siguen matando y encarcelando, independiente de que salga la derecha o la izquierda, porque el enemigo capitalista siempre es el mismo, lo único que cambia es el huevón de turno que está dirigiendo este país, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos hacer cambios desde lo que hacemos, desde la colectividad…”

Luego de esta pequeña intervención se realizó una marcha por las calles céntricas de Valparaíso y antes de proseguir hacia el Congreso Nacional, en la Plaza Victoria, se realizó un pequeño acto donde se leyó un comunicado enviado por la familia de Julia Chuñil, comunicado que transcribo a continuación:
“En nombre de la familia Chuñil les enviamos este mensaje para que se manifestado en todos los territorios. Hoy, sábado 08 de noviembre, se cumple un año de la desaparición forzada de Julia Chuñil. Pasó lo que no queríamos que ocurriera. Finalmente se cumplió un año de tristeza e impotencia. No cargamos con un dolor, sino que también hemos vivido muchas situaciones donde nos hemos sentido vulnerables por el solo hecho de ser una familia con sangre mapuche. Podemos asimilar perfectamente la complicidad del Estado chileno, los grandes empresarios y el poder judicial. Víctimas de montajes continuos, procedimientos sin respuestas, asesinatos de animales de julia, opiniones públicas que nos dejan como asesinos y principales sospechosos dentro del vínculo familiar, lo cual no es así.
Agradecemos a todos los territorios de haber escuchado nuestro llamado, a levantarnos una vez más y haberlo hecho por un año. El caso de Julia Chuñil unió a las comunidades mapuche y no mapuche, dejando de lado diferencias para ser todos solo uno buscando verdad y justicia para nuestra papay.
Denunciamos lo siguiente: este 07 de noviembre de 2025 informamos que el día de ayer asistimos a los tribunales de Justicia de la comuna de Los Lagos para participar de la audiencia programada en el marco dela causa por la desaparición forzada de Julia Chuñil ocurrida el 8 de noviembre del 2024 en la comuna de Máfil. Sin embargo, queremos denunciar que la defensa del empresario y principal sospechoso para la familia, canceló la audiencia minutos antes de su inicio, informando a la familia apenas 10 minutos antes de la hora citada. Consideramos este hecho una falta de respeto y de humanidad, pues todos los hijos e hijas de Julia fueron convocados a comparecer, desplazándose desde distintos territorios con la esperanza de avanzar en el camino hacia la verdad y la justicia. La familia lleva un año completo esperando repuestas y avances reales en la investigación soportando el dolor y la incertidumbre que implica la desaparición de su madre y abuela.
Este nuevo episodio representa una revictimización inaceptable. Este tipo de acciones vulnera no solamente la dignidad y el derecho de las víctimas y sus familias a participar en el proceso judicial, sino que también contradice los principios establecidos en instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; el Convenio169 de la OIT sobre pueblos originarios tribales y otros tratados que garantizan el respeto de los derechos colectivos del pueblo mapuche y su acceso a la justicia con enfoque intercultural. Recordamos que el Estado chileno tiene la obligación de garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral en los casos de desaparición forzada, asegurando que las audiencias y diligencias judiciales se realicen con debido respeto, transparencia y celeridad.

Julia Chuñil no quedará en el olvido ni en la impunidad. Por eso, como familia, nos encargaremos de levantarnos una y otra vez. No solos, siempre con el apoyo de todos ustedes desde sus territorios, a nivel nacional e internacional.
No solo se llevaron a Julia, se llevaron años de sabiduría, amor trabajando en la mapu, se llevaron una más de las mujeres valientes y guerreras. Luchó hasta el último de sus días por sus derechos ancestrales y culturales. Estamos eternamente agradecidos y agradecidas con todos y todas quienes alzaron la voz por Julia y muchos hermanos caídos en estos tiempos donde un país dice ser democrático.
Esperamos que todos ustedes puedan llegar bien a sus hogares junto a sus familias, ya que muchos de nuestros compañeros y compañeras han sido detenidos, detenidas y oprimidas. No olvidamos a nuestros lamien de la ciudad de Valdivia que fueron detenidos y fueron también víctimas de montaje, condenados a cien días de prisión preventiva. Newen para nuestros lamien, esperamos su pronta libertad.
Unidos como pueblo mapuche y no mapuche lograremos que Julia pueda llegar a su tierra.
¡Verdad y Justicia para Julia Chuñil! “
Guillermo Correa Camiroaga,
Valparaíso 08 noviembre 2025





