
A 50 años de la Operación Colombo, Macul convoca a una caminata por la memoria y la resistencia
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
A cincuenta años del montaje comunicacional de la Operación Colombo —que en 1975 buscó encubrir la desaparición de 119 militantes mediante una campaña de desinformación—, organizaciones de memoria de la comuna de Macul realizarán este sábado 22 de noviembre una jornada político-cultural para honrar a las víctimas y reafirmar la vigencia de sus luchas.
La actividad, titulada “La utopía sigue vigente”, invita a vecinos y vecinas a “caminar nuevamente junto a los 119” por las calles del barrio, en una acción comunitaria que busca tender puentes entre las resistencias del pasado y las del presente. El recorrido comenzará a las 16:00 horas en la intersección de Irán con Los Plátanos, en la comuna de Macul.
El encuentro es organizado por el Sitio de Memoria Irán 3037, ex centro secreto de secuestro, tortura, violencia política sexual y exterminio conocido como Venda Sexy, junto al Colectivo 119 Memoria y Resistencia. La iniciativa cuenta también con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, juntas de vecinos y diversos colectivos territoriales.
Memorias que siguen caminando
En el comunicado difundido por los organizadores, se afirma que “los sueños de quienes fueron arrancados no pudieron ser borrados”, señalando que las personas detenidas y desaparecidas “siguen presentes en cada gesto de memoria y en cada paso que damos al reencontrarnos con sus nombres y sus siluetas”.
La caminata es presentada como una forma de reafirmar que “la Utopía está vigente y la construimos día a día”, a medio siglo de uno de los episodios más brutales de ocultamiento y manipulación informativa de la dictadura militar.
Del pasado al presente: la continuidad de las estrategias de ocultamiento
El texto también establece un vínculo entre la memoria histórica y las violencias contemporáneas, denunciando que las estrategias de encubrimiento “siguen vivas hoy”. Como ejemplo, se menciona el caso de Julia Chuñil, defensora mapuche desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024, cuya ausencia —según el comunicado— ha sido “invisibilizada y tergiversada por el poder político y mediático”.
Un territorio marcado por la resistencia
La jornada en Plaza Arabia busca rescatar la memoria de quienes pasaron por Irán 3037, así como la de pobladores y pobladoras de Macul que enfrentaron la represión estatal. Entre ellos, el comunicado recuerda a Manuel Gutiérrez, estudiante asesinado el 25 de agosto de 2011 por un funcionario de Carabineros durante una manifestación.
“Porque la memoria se defiende, porque la justicia sigue pendiente y porque los sueños que habitaron estas vidas siguen vivos en nosotras y nosotros, afirmamos: la utopía sigue vigente”, concluyen las organizaciones convocantes.





