Poder y Política Portada

Huenchumilla acusa “conducta irresponsable” de Eduardo Frei tras gesto de apoyo a Kast

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Francisco Huenchumilla, calificó como “irresponsable” la conducta del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de que este recibiera en su casa a José Antonio Kast y destacara “coincidencias esenciales” con el candidato de ultraderecha. Para el timonel de la DC, el gesto no solo es políticamente grave, sino que lesiona la memoria histórica del partido y del propio Frei Montalva.


“Lesiona la memoria de la DC”: la molestia del timonel

En una declaración pública, Huenchumilla expresó un rechazo tajante:
“Quiero lamentar esta situación política, pero también rechazar la conducta, a mi juicio, irresponsable, del expresidente Eduardo Frei. No es un problema de dialogar: es el escenario en que Chile se encuentra. Estamos eligiendo a la Jefatura de Estado, y uno de los concursantes es representante de la ultraderecha”.

Para el senador, un expresidente debe actuar con una responsabilidad proporcional al peso histórico de su investidura:
“Mientras una persona tiene cargos de mayor dignidad y altura, tiene que tener mucha responsabilidad en los pasos que da. Sobre todo cuando uno lee en el comunicado las coincidencias que él señala con el candidato Kast”.

Huenchumilla aseguró que el gesto de Frei contradice la trayectoria democrática del partido:
Lesiona la memoria histórica del presidente Frei Montalva y de la DC, que siempre estuvo en contra de políticas conservadoras y persecutorias”.


“Inoportuno, confuso, equívoco”: la crítica al estilo Frei

El timonel añadió que el encuentro con Kast “confunde a la militancia”, pues proviene de una figura que encarnó durante décadas al centro democrático.
“Creo que fue un momento inoportuno. Su actuación es confusa, equívoca, porque se presta a desconcierto cuando un expresidente de nuestras filas hace un gesto de esta naturaleza”.




Además, afirmó que Frei ha mostrado una conducta reiterada de distanciamiento del partido:
Ha estado arrastrando el poncho hace meses, con otras conductas de esta naturaleza. Siempre dije: tengamos prudencia, porque como expresidente tiene un estatuto especial para moverse. Pero esto parece la culminación. Al parecer anda buscando pretextos para irse definitivamente con la derecha, y en este caso, con la ultraderecha”.


Un expresidente sin diálogo con su propio partido

Huenchumilla también criticó la ausencia de Frei en las instancias formales de la DC:
“Contrariando además las decisiones de los organismos regulares del partido, donde nunca concurrió a defender su postura. Yo hubiera querido que se hiciera presente en nuestra Junta Nacional. Nunca lo hizo. Nunca hemos conversado. Nunca ha llamado a su presidente nacional para explicar su posición”.

Y remató con una frase que apunta directamente al rol institucional del exmandatario:
“No creo en los monarcas en Chile. Que alguien haya sido jefe de Estado no lo convierte en rey o emperador. Esta es una república democrática donde todos somos ciudadanos. Y quien ejerció el cargo tiene la mayor responsabilidad de comportarse a la altura de su historia y de la historia de su partido”.



  1. Felipe Portales says:

    El PDC y el PS, en cuanto partidos políticos que históricamente plantearon una profunda transformación de la sociedad chilena, dejaron de existir hace décadas. Específicamente desde que, a fines de los 80 -como lo reconoció quien fue el máximo ideólogo de la «transición», Edgardo Boeninger-, llegaron a una «convergencia» con la derecha, la cual «no estaban en condiciones políticas de reconocer»; ¡y que hasta hoy día no reconocen!…

  2. Serafín Rodríguez says:

    En cuanto a la postura de la DC, como partido, hay que ser claros… La DC siempre ha sido anti PC y en su época anti UP y golpista, con los más reaccionarios, los Aylwin y los Frei, a la cabeza. Si la DC participó en la administración de Bachelet II en componenda con el PC bajo la famosa «Nueva Mayoría», fue por mera conveniencia política y electoral. Lo mismo ha motivado su participación en la actual alianza electoral “Unidad por Chile» principalmente en los comicios parlamentarios para sobrevivir como partido. Aquí no hay ninguna lealtad ideológica ni de amistad cívica de por medio sino que todo lo contrario. Todo se trata de un interés meramente político-electoral y, en el caso de la DC, de sobrevivencia como partido. Como buen reaccionario, Frei R-T no ha tenido estómago para ello y ha permanecido fiel a sus principios tal como anunció cuando su partido, por mera conveniencia, decidió apoyar a la candidatura PC de Jara. Quién ha traicionado a quién es una cuestión que no tiene resolución posible pero muestra claramente que la DC está literalmente podrida de adentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *