Poder y Política

“Impresiona cómo defienden a las autopistas”: Mulet cuestiona trato de algunos medios a proyecto que elimina las multas del TAG

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“No los entiendo” afirmó el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) para cuestionar el trato que parte de la prensa ha dado a la discusión del proyecto que elimina las multas asociadas al TAG, y manifestó que “impresiona cómo defienden a las autopistas”. También acusó una “falta de prolijidad brutal” señalando que “me tratan de octubrista”. Pese a esto, el parlamentario sostuvo que “vamos a seguir con el proyecto”, el que fue aprobado en general en la Sala de la Cámara y ahora será objeto de modificaciones en la Comisión de Obras Públicas y Transporte.

Respecto al trato de parte de la prensa, Mulet comentó que “me llama profundamente la atención cómo algunos medios de comunicación le han dado trato al proyecto de ley que elimina las multas de la Ley del Tránsito por usar las autopistas sin el dispositivo o con el dispositivo deshabilitado, que es muy común para la gente de regiones y gente que no pagó un mes que se le deshabilita el TAG, y que genera unas deudas incobrables de millones y millones. Son $70.000 por cada día que se circula sin el dispositivo, y esa multa es la que pretendo eliminar con el proyecto de ley que se aprobó en general en la Sala de la Cámara de diputados hace algunos días”.

En ese contexto, el diputado señaló que “me tratan de octubrista, de que volvimos a los tiempos de la Convención y no sé. Realmente con una falta de prolijidad brutal”.

Según explicó, “las concesionarias gozan de múltiples caminos para cobrar sus derechos, pórticos y peajes. Y eso está en las normas generales, como cualquier otra institución o empresa cobra a sus acreedores. O en la Ley de Concesiones donde pueden cobrar hasta 15 veces el valor más reajuste, más intereses máximos convencionales, más costas, etc.




“Incluso, el más eficaz es aquel que cuando uno va a sacar el permiso de circulación en marzo. Si no tienes pagados los peajes o los TAG, obviamente tienes que pagarlos. Entonces, tienen instrumentos. Lo que estamos haciendo es eliminar uno por abusivo, desproporcionado y porque eso no corresponde”, agregó.

Además, el parlamentario expuso que “han dicho que van a quedar sin financiamiento los municipios, es una exageración brutal porque el presupuesto del municipio no puede estar sujeto a la aplicación de penas. Son realmente impresionantes los argumentos que se dan. O que es inconstitucional, cuando el proyecto pasó todas las barreras. O que hay una lógica de romper el sistema, pero si las concesiones pueden seguir si el Estado lo desea”.

“No estoy planteando eliminarlas, pero estoy buscando obviamente que haya una proporción y razonabilidad. Y eliminar esta (la multa), es uno de los caminos que tienen las concesionarias. Por eso es realmente impresionante lo que ha aparecido en algunos medios de comunicación”, remarcó.

De igual forma, Mulet aseguró que “vamos a seguir con el proyecto y discutiéndolo en la Comisión de Obras Públicas. Espero que se apruebe y sea ley. Pasó la admisibilidad de la Cámara, de la Sala. Todo se ha hecho como corresponde legalmente y en regla”.

“Impresiona cómo defienden a las autopistas. No los entiendo. Nos prometieron vías expeditas cuando aparecieron las concesiones urbanas, que no iban a haber tacos, valores razonables y que se han más que duplicado en términos reales desde que aparecieron. Lo que es extremadamente gravoso”, insistió.

Por último, sostuvo que “hoy, tener un auto parece que es para pagar impuestos. Yo quiero que se use razonablemente y se sancione de igual forma, pero no esta situación que es desmedida. Que a lo mejor se pudo justificar en un origen, pero que hoy no tiene ninguna justificación”



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