
CONADI reconoció problema de tierras de la Comunidad Mateo Nahuelpán de Monkul
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

default
La Comunidad Mateo Nahuelpán, perteneciente al pueblo mapuche lafkenche, recibió este fin de semana un reconocimiento histórico por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
El director nacional, Álvaro Morales Marileo, entregó las resoluciones de aplicabilidad del artículo 20 letra b de la Ley Indígena (19.253), reconociendo oficialmente los problemas de tierras que afectan a esta comunidad de la comuna de Carahue.
“Hoy estamos cumpliendo un compromiso que comenzó hace más de ocho años y que culmina con dos resoluciones de aplicabilidad. Estas reconocen la pérdida territorial y, además, el sitio de significación cultural Monkul Mawida, ubicado dentro del humedal”, señaló Morales Marileo.
El director agregó que “agradecemos la perseverancia de la comunidad en su proceso de restitución territorial y sentimos que hemos alcanzado un hito muy importante para sus vidas”.
Usurpación y pérdida de tierras
La presidenta de la comunidad, Estela Nahuelpán Burgos, recordó las dificultades históricas que han enfrentado: “Nuestro territorio ha pasado por diversas situaciones: la usurpación de tierras por fundos instalados a inicios del siglo XX; la pérdida de terrenos inundados tras el terremoto de 1960; y el aislamiento que hasta hoy dificulta la vida cotidiana”.
La dirigenta destacó que “este fue un día histórico, pues como poseedores de un Título de Merced de 1906, es la primera vez en más de 100 años que se reconoce la ocupación ancestral de nuestras tierras, incluyendo un sitio de significación espiritual dentro del humedal”.
Defensa del Humedal de Monkul
La comunidad Mateo Nahuelpán se ha hecho conocida a nivel nacional e internacional por su defensa del Humedal de Monkul, un ecosistema donde habitan centenares de especies de aves, muchas de ellas endémicas.
Este humedal está reconocido bajo la categoría RAMSAR, formando parte de la red más extensa de áreas protegidas del mundo, que actualmente incluye más de 2.500 sitios, 16 de ellos en Chile.





