
El turismo de montaña: una nueva frontera por explorar.
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 55 segundos

Desde siempre, por su ubicación alejada, imponentes picos y belleza que se imponen en el paisaje, las montañas han tenido una poderosa atracción sobre los seres humanos.
Para muchos la montaña simboliza la proximidad con el mundo espiritual o divino, pues domina el mundo de los hombres y se eleva hasta el cielo. Es un punto de encuentro entre el cielo y la tierra, centro del mundo, morada de los dioses y para algunas religiones la meta en el proceso de ascensión espiritual de las personas en el cual, hay un desapego progresivo de lo cotidiano y una elevación continúa hacia la divinidad lo que permite un retorno a los principios, al origen.
“La cima de la montaña simboliza las cualidades espirituales del alma, así como el destino del hombre, una vez unidos su propio cielo y su tierra. Esta es la meta de la evolución humana, que llega a la cima de su desarrollo.
La montaña encierra también la noción de estabilidad, de permanencia, y a veces incluso la de pureza. En la tradición china, la montaña se opone al agua tal como el yang al ying, como la inmutabilidad a la impermanencia de las cosas” (Biblioteca Nueva Acrópolis).
Esas deben ser las razones por las cuales las personas sienten una poderosa atracción por las tradiciones de las comunidades locales, las oportunidades para realizar actividades deportivas y el consuelo espiritual que se puede encontrar en los paisajes de las tierras altas.
Turismo de montaña
Según ONU Turismo, el turismo de montaña “es un tipo de actividad turística que tiene lugar en un espacio geográfico definido y delimitado como son las colinas o montañas, con características y atributos inherentes a un determinado paisaje, una topografía, un clima, una biodiversidad (flora y fauna) y una comunidad local. Engloba un amplio espectro de actividades de ocio y deporte al aire libre”.
Se practica en zonas montañosas y se enfoca en disfrutar del paisaje, en la valorización del patrimonio natural y espiritual de las montañas, así como de la diversidad cultural y las prácticas tradicionales de sus pueblos vinculado al turismo de naturaleza y rural contribuyendo, de forma valiosa a la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y a la valorización de los productos locales.
En Chile se está impulsando a nivel nacional a través del fomento del desarrollo sostenible, la seguridad y la diversificación de la oferta turística.
Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña
Durante el año 2021 comienza a ejecutarse el Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña, construido de manera colaborativa, al alero del Comité Estratégico, constituyendo un marco de referencia para el desarrollo del turismo en espacios de montaña.
Este plan debe considerarse como un instrumento dinámico, donde la gobernanza, desde los diferentes actores, instituciones, regiones y destinos, se ha monitoreado introduciendo las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
Este plan muestra el esfuerzo intersectorial por transformar a Chile en un destino de jerarquía mundial en turismo de montaña que, por un lado, pone en valor nuestro territorio y por otro, será clave para el desarrollo sostenible de nuestro país, generando miles de nuevos empleos y oportunidades para nuestras comunidades locales.
En ese sentido, Transforma Turismo, programa estratégico nacional impulsado por Corfo es quien coordina este plan, logrando ponerlo en marcha, junto a su gobernanza y diferentes instancias de trabajo.
Transforma Turismo
El programa estratégico nacional Transforma Turismo Sustentable, impulsado por Corfo, nace en el año 2015 representando un modelo de articulación de los actores de la industria turística a nivel nacional y regional con los llamados Transforma Regionales, Mesoregionales o Programas Territoriales Integrados (PTI).
A través de estos instrumentos, tanto de entorno sectorial como territorial, Corfo apoya la diversificación y sofisticación del turismo como una actividad económica estratégica, sostenible y transformadora de nuestra matriz productiva, cuyo origen se asienta en las ventajas comparativas y vocaciones turísticas que presenta cada territorio.
En este espacio de articulación y participación convergen los principales actores del sector turismo a nivel nacional, tanto públicos como privados, unidos en torno a una visión y hoja de ruta para el logro de objetivos de mediano y largo plazo en torno al desarrollo del turismo sustentable, diversificación de la oferta turística, sofisticación (innovación) de la oferta turística y fortalecimiento de la gestión de destinos.
Lo anterior, porque Chile ofrece destinos y productos turísticos diferenciados y altamente atractivos para mercados exigentes y responsables y Transforma Turismo, actúa como una plataforma de articulación e inteligencia colaborativa de alcance nacional y descentralizada, concebida para impulsar la dinamización de la innovación en el sector turístico.
Datos relevantes
Chile, es un país de montañas ya que más del 63% de su territorio continental se extiende en los sistemas de la Cordillera de los Andes y de la Cordillera de la Costa (FAO, 2013) constituyendo esas condiciones geográficas de la montaña, una fuente insustituible y estratégica para la vida y el desarrollo del país.
Cabe destacar que cerca del 20% de la población chilena habita en áreas asociadas a zonas de montaña, constituyendo una diversidad de comunidades locales poseedoras de una identidad y patrimonio biocultural propio (FAO, 2013) y un porcentaje significativo de las comunidades de montaña del país, están conformadas por familias campesinas y/o indígenas (FAO, 2013) y las contribuciones a las economías locales, que incorporen la singularidad cultural de las comunidades de montaña y el uso responsable del espacio, representan una oportunidad para el desarrollo sostenible de sus territorios y para todo el país (OMT, 2021).
La práctica deportiva de montaña
La práctica deportiva de montaña tiene más de un siglo de historia, con la presencia prolífera y constante de iniciativas colectivas o de interés individual, sea por una motivación competitiva profesional, por recreación o por conexión con la naturaleza y se cuenta con escuelas nacionales de formación continua en el ámbito de la práctica responsable y segura de actividades en espacios de montaña.
En el mapa de actores estratégicos para impulsar el turismo de montaña en Chile se han identificado al menos 21 organismos públicos, 10 entidades no gubernamentales, 6 instituciones de seguridad y emergencia, 26 entidades de educación y formación continua, 10 Gobiernos Regionales y 13 gobernanzas de instrumentos de Corfo en ejecución.
Según cifras del Banco Central de Chile durante 2024, la entrada de turistas creció 40% respecto al año previo y las exportaciones de servicios de turismo representaron cerca de US$3.200 millones, aumentando más de 30% respecto al año anterior. Estas cifras habrían mejorado en lo que va de 2025, favoreciendo la actividad del comercio y algunos sectores de servicios.
Por lo que el turismo de nieve y montaña, posee un alto potencial para estimular el crecimiento de las economías locales y el cambio social, debido a su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al PIB y la creación de empleo. (OMT, 2021)
El turismo de aventura y naturaleza, según las proyecciones previas al período pandémico, alcanzaría un incremento de una tasa anual de 14% hasta 2026, siendo este uno de los nichos del turismo de mayor crecimiento a nivel global. (Research Dive, 2019)
Se estima que el 65,6% del gasto total del viaje de un paquete de aventura permanece en el destino visitado, lo que se traduce en una fuente de oportunidades socioeconómicas para territorios históricamente aislados de las redes de comercialización. (OMT, 2019) A nivel nacional es posible identificar 109 comunas con áreas asociadas a la montaña, en todas las regiones del país.
Además, el Plan de Adaptación al cambio climático para el sector turismo en Chile reconoce las tres principales. amenazas del cambio climático que afectan al sector en Chile, que son la variación en las temperaturas y precipitación, la pérdida de biodiversidad y la ocurrencia de eventos climáticos extremos.
Chile cuenta con un Comité Nacional para las Montañas (fundado en 2014), el cual es un espacio de coordinación compuesto por 15 instituciones nacionales, y presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en 2022 retomaría los esfuerzos para la elaboración de una política que permita el cuidado sostenible de los ecosistemas montañosos, política que se encontraría en un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.
El objetivo general es impulsar, a nivel nacional, el desarrollo de territorios y experiencias turísticas en montaña, desarrollando la oferta turística de turismo aventura y naturaleza en montaña de estándar internacional, digitalizada y sustentable en al menos un destino por región; fortalecer el capital humano, operadores, empresas, guías y trabajadores del subsector de turismo aventura y montaña y coordinar planes de desarrollo de infraestructura pública, inversión privada y programas colaborativos asentados en territorios con vocación turística en actividades de montaña.
Lo anterior, con el propósito de valorar la cordillera e implementar una red de destinos de montaña con experiencias y actividades turísticas diversificadas más competitivas, inclusivas, seguras y sostenibles.
Los ejes de acción son cuatro: habilitante, es decir, desarrollar condiciones habilitantes en el país y en los destinos, que permitan el desarrollo de la oferta turística de aventura y naturaleza en los territorios de montaña; capital humano: que desarrolle acciones que fortalezcan el capital humano del sector; fomento y desarrollo de la oferta turística del subsector y gestión de destinos para impulsar, potenciar y robustecer las gobernanzas asociadas a cada uno de los destinos y trabajar en conjunto con ellas para fortalecer la red de destinos priorizados.
Los resultados impactan
Los resultados se pueden medir en varias áreas como en la implementación de 4 programas de Turismo de Montaña en Ojos del Salado, Arica y Parinacota, Las Trancas – Nevados de Chillán y Andes Santiago; vinculación con 5 programas de turismo ejecutándose en el país; ejecución proyectos detonantes por más de 1.700 MM de las diferentes instituciones que componen el Comité Estratégico; un 82% de avance en el Plan en sus diferentes ejes y acciones propuestas con 20 destinos priorizados y generación de líneas de trabajo con 75% de ellos.
También está la realización de la Semana Internacional de la Montaña, organizada por Andes Santiago, alcanzando más de 300 mil visualizaciones; más de 300 guías de montaña fueron capacitados con instrumentos Corfo con inversión de más de $600 millones en instrumentos de capital humano; 3 alianzas nacionales e internacionales relevantes: Cluster Montagne (Francia), Fundación Deporte Libre (Proyecto Los 16 de Chile) y Suda Outdoors. 7 instituciones públicas en el Comité Estratégico de Turismo de Montaña; desarrollo de más de 30 destinos, municipios, instituciones, direcciones regionales, empresas y universidades y finalmente, 35 desafíos de Innovación en turismo de montaña detectados en proyecto realizado junto a la Universidad San Sebastián.





