Nuestra Región Latinoamericana

Trump indulta al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández condenado por narcotráfico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue liberado de una prisión federal en Estados Unidos donde cumplía una sanción de 45 años por cargos relacionados con narcotráfico tras el indulto total del presidente Donald Trump.

El exmandatario salió este lunes de la cárcel de alta seguridad en Hazelton (Pensilvania). “Tras casi cuatro años de dolor, espera y pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández regresó a la libertad gracias al indulto presidencial otorgado por el presidente Donald Trump”, escribió la exprimera dama Ana García de Hernández la madrugada del martes en la plataforma social X.

Hernández fue sentenciado en una corte de Nueva York en julio de 2024 luego de ser declarado culpable de más de 10 años de colaboración con narcotraficantes que buscaban introducir cocaína en Estados Unidos.

El viernes pasado, Trump dijo que lo perdonaría, porque «según muchas personas a quienes respeto mucho», Hernández fue «tratado con mucha dureza e injusticia».

Este anuncio del indulto ocurrió días antes de que los hondureños acudieran a las urnas, el 30 de noviembre, para votar por un nuevo presidente, un asunto sobre el que Trump mostró una real injerencia.




El republicano expresó su abierto respaldo al candidato de la derecha Nasry «Tito» Asfura, «dado que Estados Unidos tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo de Honduras, lo apoyaremos con firmeza», subrayó.

«Si no gana, Estados Unidos no estará malgastando dinero, porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea», opinó el ocupante del Despacho Oval, quien ya había hablado en contra de otro candidato también de la derecha, Salvador Nasralla. Ambos aspirantes a la presidencia hondureña mantienen un empate técnico mientras se realiza el recuento del voto.

Sin embargo, la decisión de Trump provocó diversas reacciones. La congresista proTrump María Elvira Salazar plateó su desacuerdo con el perdón. La representante de Florida afirmó que «no» habría indultado a Hernández.

Para no pocos observadores resulta paradójico que Trump esté obsesionado con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, que acusa sin pruebas de tráfico de drogas, incluso se acerca peligrosamente a una guerra bajo ese argumento y, sin embargo, libera a un exmandatario con sentencia firme de un tribunal de Estados Unidos por narcotráfico.

Salazar, una de las congresistas más conservadoras en el Capitolio, consideró en declaraciones a la CNN que «ahora mismo lo que el presidente está haciendo con Venezuela es totalmente correcto por muchas razones», en referencia a las crecientes tensiones entre los dos países y el despliegue militar del Pentágono en el Caribe.

Aunque sostuvo que «bueno, vivimos en un mundo imperfecto, pero yo no habría tomado esa medida» (el indulto a Hernández).

 

Fuente: Prensa Latina



  1. Felipe Portales says:

    Bueno, un delincuente que indulta a otro delincuente. Pero esto además constituye una demostración más (por si hacía falta…) de la grotesca farsa efectuada por «el Premio Nobel de la Paz» de disfrazar con la lucha contra el narcotráfico su ofensiva imperialista contra América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *