
Trump y Zelensky coinciden que un acuerdo con Rusia para terminar la guerra esta «muy cerca»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodymir Zelensky, coincidieron este domingo en que un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia está “muy cerca”, aunque persisten “uno o dos asuntos espinosos” sin resolver. Y afirmaron que líderes europeos se reunirán con el mandatario republicano en Washington en enero.
Al término de una reunión de dos horas en la residencia de Trump en Palm Beach, el mandatario estadunidense afirmó en conferencia de prensa conjunta que hubo “mucho progreso” en las conversaciones.
Señaló que en cuestión de semanas se sabrá con mayor claridad si el conflicto puede concluir y sostuvo que Kiev y Moscú están “más cerca” de una solución, en particular sobre el Donbás.
Zelensky, por su parte, informó que él y varios líderes europeos se reunirán con Trump en Washington en enero. Durante el encuentro en Florida, ambos mandatarios sostuvieron además una videollamada con dirigentes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los jefes de gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido.
El primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, quien participó en la conversación, explicó que se discutieron “pasos concretos para terminar la guerra y avanzar hacia una paz justa y duradera”, sin ofrecer mayores detalles.
En el plano interno, Zelensky volvió a plantear la posibilidad de someter a consulta popular un eventual acuerdo con Rusia que implicaría reconocer la pérdida de territorios ocupados, aunque matizó que se trata sólo de una opción. El magnate ofreció presentar al Parlamento ucranio su plan para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. A lo que Zelensky respondió que sería bienvenido.
Trump concluyó que las próximas semanas de negociaciones entre delegaciones serán decisivas, al advertir que sin avances inmediatos el conflicto continuará cobrando vidas.
¿Qué contiene el último borrador de la propuesta de paz de 20 puntos que Zelensky discute con la administración Trump?
Zelensky desea que Ucrania reciba garantías de seguridad futuras similares a las del Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para disuadir cualquier agresión rusa, y que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas en su nivel actual de 800 mil efectivos. También exige una fecha precisa para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, señaló The Guardian.
En la cuestión particularmente sensible y compleja del territorio, según la propuesta, los combates en Donietsk se congelarían en las líneas de batalla actuales y las fuerzas ucranias y rusas se retirarían para crear una zona de amortiguación desmilitarizada neutral supervisada por fuerzas internacionales.
El plan también prevé una ayuda de 800 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura y la economía de Ucrania tras la guerra. También se intensificarían las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio.
Zelensky también propone que Ucrania divida el control de la planta nuclear de Zaporiya, ocupada por Rusia, con Estados Unidos, y que Ucrania conserve la mitad de la energía y Estados Unidos asigne la otra mitad como le plazca.
El presidente ucranio también ha enfatizado la importancia de continuar brindando asistencia militar a Ucrania y de ejercer más presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra, concluyó The Guardian.
Fuente: La Jornada





