Política Global

 Terremoto político en Inglaterra en 2025

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

El Reino Unido ha sido uno de los países más estables, con una economía fuerte y un poderío militar enorme, pero subordinado a EEUU. No puede usar sus armas nucleares “independientes” si EEUU no le da las claves. Ha sido gobernado por el Partido Conservador alternándose con el Laborista sin que haya habido cambios significativos en las políticas económicas y sociales desde 1950 al pasar de un partido al otro. La suma de los votos de estos dos partidos ha sido 75% o más por más de un siglo.

Ahora se ha roto este esquema. En la elección parlamentaria de Julio 2024 esos dos partidos juntos lograron sólo el 57% de los votos. La razón principal fue el derrumbe en el voto del Partido Conservador, que bajó a 24%. ¿Por qué? Porque durante muchos años han aplicado el neoliberalismo: privatizaciones, menos impuestos y más apoyo a las grandes compañías, recortes a los servicios públicos, baja de salarios en términos reales. La economía ha venido creciendo en 1% anual desde la crisis de 2008, igual que la población. En un aspecto han tenido éxito: hay más “billonarios” que nunca. El sistema capitalista le da más riquezas a los ricos. ¿Quiénes pierden? Estudiantes que han logrado sacar un título universitario que no les permite encontrar trabajo bien remunerado de modo que sus sueños se han evaporado, familias que no pueden mantener su casa tibia y poner comida sobre la mesa, muchos más niños pobres, muchos más ancianos que necesitan cuidados pero no los reciben, mucha gente que necesita atención médica o dental pero tiene que esperar muchísimo tiempo, etc. Los diputados Conservadores reemplazaron a su Primer Ministro varias veces sin llamar a elecciones, en un esfuerzo por mantener algún apoyo, pero sólo lograron mostrar que no tienen un plan que solucione los problemas de la población, no es el líder el que falla, es el sistema, el modelo económico y de gobierno.

El partido Laborista ganó 34% de los votos en Julio de 2024. Los otros partidos  sacaron menos. Esto trae dos consecuencias importantes. El 34% de los votos le dió al partido Laborista una mayoría enorme en el número de diputados: 412 de 650 “MPs”. La razón de esta discrepancia entre el porcentaje de votos y la enorme mayoría de diputados está en la ley electoral “First Past The Post”: cada circunscripción elige sólo un representante, el que tiene más votos en esa circunscripción. El rey pide al partido con más diputados que forme su gobierno, “His Majesty’s government”. El Partido con el segundo mayor número de diputados forma “His Majesty’s loyal opposition”. Dado que uno de los dos partidos grandes es casi siempre el ganador, a los partidos chicos se les hace muy difícil convencer a la gente que votar por ellos no es perder el voto, que se puede romper el ciclo.

El número de diputados es importante porque el Partido Laborista puede pasar las leyes que quiera, pero hay otro aspecto muy importante que han tratado de ocultar: sólo el 20% de los electores votaron Laborista. La abstención fue alta, lo que refleja una desilusión con el sistema, no sólo con los dos partidos grandes, pues se ve que sirve a las élites, no a los trabajadores. Esto ha sido explotado por populistas de derecha.




El Sistema político se remeció, pero después la cosa ha empeorado. En más apoyo. A fines de 2025 las encuestas han dado al partido Laborista un 18% de apoyo, a los Conservadores 17% y un poquito menos a los LibDem y al Partido Verde, que aumentó su apoyo en casi 100%. El auge del Partido Verde se debe en gran parte al desencanto con el partido Laborista en el gobierno, pues el nuevo líder Verde propone las políticas tradicionales de los Laboristas.

Hay un partido con más apoyo: Reform UK, a la derecha de los Conservadores, creado por Farage un año atrás, logra el 30%. Al mismo tiempo ha aumentado la actividad de la extrema derecha, atacando a los inmigrantes, musulmanes y gente de color. Si esto se mantiene, Farage sería el nuevo Primer Ministro, simplemente porque los partidos tradicionales han perdido la confianza de quienes votaban por ellos cada año. Claro que la próxima elección parlamentaria puede postergarse hasta 2029, de modo que puede haber cambios importantes.

Por qué perdió el apoyo de los trabajadores el partido Laborista? Muy simple: aplicó las políticas neoliberales de los Conservadores. Hizo campaña diciendo que habría cambios pero no los ha habido. Tambien dijo que finalmente habría crecimiento económico y trabajos bien pagados pero tampoco los hay. Los más ricos se enriquecen más y la mayoría sufre. Han habido muchas protestas, obligando al gobierno a echar marcha atrás en varias medidas importantes para no perder tantos militantes, concejales, diputados y votos. La otra reacción del gobierno ha sido aumentar la represión, está  cada vez más autoritario.

La economía ha estado estancada, no crece más de 1% anual. La inflación finalmente ha bajado a 4% pero los salarios reales no han aumentado desde 2008. El desempleo va en 5,1% y subiendo. La deuda externa es alta, pagar el interés cuesta 8,3% del gasto público o 3,7% del ingreso nacional, la productividad del trabajo sigue baja. Esto puede llevar a una mayor baja en el apoyo al gobierno y más protestas, más apoyo a los populistas de extrema derecha.

Empieza una nueva era en la política inglesa! Puede que cambie la ley electoral por una que permita representación proporcional y/o que haya acuerdos entre dos o más partidos para gobernar juntos, haciendo concesiones a los otros. Estos cambios permitirían mantener a la clase dominante en el poder. Hay un partido nuevo, Your Party, que quiere cambiar esto, ser la voz de los trabajadores y conducir al país al socialismo.

¿Qué chances tiene? Esto y el auge de la extrema derecha será el tema de mi próximo artículo.

 

Abelardo Clariana-Piga

En Inglaterra

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *