Política Global

Trump se burla de Groenlandia: «su defensa son 2 trineos tirados por perros»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó ayer que “creemos en el derecho internacional y en el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos; por eso defendemos los principios de soberanía, autodeterminación e integridad territorial”, al rechazar nuevamente las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apropiarse de Groenlandia.

Horas después, Trump aseveró que la defensa de Groenlandia son “dos trineos tirados por perros”. En declaraciones a bordo del Air Force One, señaló que Estados Unidos está “hablando de adquirir, no de arrendar”, la isla ártica, y dijo que “si no lo hacemos, Rusia o China lo harán… se necesita propiedad, realmente se necesita título…”

Frederiksen afirmó durante un debate con otros líderes de partidos daneses que “hay un conflicto en torno a Groenlandia (…), es un momento decisivo; lo que está en juego va más allá de lo que es visible a simple vista”.

Dinamarca y Groenlandia son, al igual que Estados Unidos, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y a comienzos de la semana pasada, Frederiksen advirtió que un ataque estadunidense contra uno de los miembros de la alianza significaría “el fin de todo”, lo que fue desestimado de nuevo ayer por Trump.




A la pregunta si una eventual toma de Groenlandia haría colapsar a la OTAN, el magnate indicó que no está preocupado por ello, ya que el bloque militar no existiría si él no fuera el mandatario estadunidense.

Negativa interna y de países nórdicos

El senador y capitán retirado de la marina Mark Kelly, quien hace dos meses instó junto con otros congresistas a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos a no obedecer órdenes ilegales, manifestó en X: “el presidente Trump sigue hablando de tomar medidas militares contra Groenlandia. Recientemente dijo algo así como hacerlo por las malas. Si por las malas se trata de atacar y tomar Groenlandia por la fuerza, este presidente es más tonto e incompetente de lo que la mayoría pensábamos”.

El congresista estadunidense Ted Lieu publicó también en X un mensaje dirigido a los militares de su país, en el que los exhorta a desobedecer órdenes.

“Groenlandia forma parte de Dinamarca, un aliado de la OTAN. Si Trump ordena al ejército atacar Groenlandia sin la aprobación del Congreso, sería una orden ilegal. Desobedezcan esta orden ilegal. Su juramento es ante la Constitución, no ante Trump”, señaló.

El vicecanciller federal y ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, exhortó a Estados Unidos a respetar la soberanía territorial de Groenlandia, y al mismo tiempo el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, criticó las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela y lo que describió como una “retórica amenazadora” hacia Dinamarca y Groenlandia.

Bélgica se pronuncia por demostración de fuerza

En Bruselas, el ministro de Defensa belga, Theo Francken, estimó que Groenlandia debe ser el escenario de una operación militar de la OTAN como “demostración de fuerza”.

Por su parte, diplomáticos de países nórdicos desestimaron los dichos de Trump sobre operaciones de buques rusos y chinos cerca de Groenlandia.

Aseguraron al Financial Times que “en los últimos años no hubo ningún indicio de la presencia de buques o submarinos de Rusia y China cerca de Groenlandia”.

 

Fuente: Afp, Ap, Europa Press y Xinhua



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *