Viaje a un milagro de la naturaleza.
Gastronomía y Turismo

Viaje al salar de Maricunga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

smart

Hace cientos de millones de años, en el suroeste del mega continente conocido como Gondwana, desde el mar emergió un territorio donde al este se levantó un cordón montañoso de intensa actividad volcánica y al oeste se dibujaba una cadena de islas.

Durante este proceso, el océano penetró hasta el pie de las montañas formando una enorme cuenca marina y cientos millones de años más tarde, eso que parecía un enorme archipiélago con un cordón montañoso como telón de fondo, se llamará Chile.

Ahora bien, la presión entre la placa sudamericana y la de Nazca, levantarán lentamente los cordones montañosos que darán origen a la cordillera de la Costa y también a los Andes, dejando a gran parte del territorio fuera del agua y numerosos fósiles dejarán testimonio de estos cambios.

El fuerte encuentro de estas placas, hará que sea en el norte de Chile donde la cordillera alcance su mayor ancho y altura.

Esta explicación sobre la historia geológica de Chile es necesaria para entender la geografía de la región de Atacama, que se encuentra justo donde termina el altiplano chileno y donde comienza la separación de la cordillera de la Costa y de Los Andes abriendo el valle transversal de Chile.

Los salares como milagros de la naturaleza

La aparición de la cordillera de la Costa, creó una barrera infranqueable para los ríos que vienen desde Los Andes creando el escenario ideal para la formación de los salares.
El resultado son depósitos de sal gema y también, bajo la superficie, de salmueras ricas en litio, siendo testigos de antiguos lagos salinos y un ciclo hidrológico subterráneo complejo que ha durado miles de años.

Estos salares parecen espejos infinitos, radiantes y desérticamente hermosos y no son lugares muertos, sino que son el hábitat de numerosa flora y fauna que conforman un maravilloso mundo por descubrir.

Son ecosistemas únicos, frágiles formados por una combinación de geología tectónica, actividad volcánica y un clima desértico implacable, que han concentrado minerales valiosos durante milenios.

En este viaje a la región de Atacama estaba contemplado visitar dos salares muy importantes Uno es el de Pedernales y el otro es el salar de Maricunga.

Salar de Maricunga

El Salar de Maricunga, está ubicado al noreste de Copiapó, cerca del paso San Francisco a una altitud de 3,760 metros sobre el nivel del mar (msnm) y tiene como atractivo, ser el salar más austral de Chile, con 145 km² de extensión y ser parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

Por tratarse también de una zona de puna desértica o meseta de alta montaña, la vegetación es escasa, pero si se mira con atención, sorprenderá la variedad de gramíneas y coirones.

La evaporación del agua atrapada entre las cordilleras Claudio Gay y Domeyko, deja una costra salina rica en litio y minerales y al estar rodeado de volcanes y montañas, como el Ojos del Salado, es un escenario de gran belleza natural que lo transforma en un destino de aventura y naturaleza únicos.

Su formación geológica, que ha durado miles de años, contiene sales y minerales (litio, boro, potasio) transportados por aguas de ríos y vertientes que son depositados en salmueras y lodos bajo una superficie de sal blanca, todo controlado por la tectónica andina y la actividad volcánica local que provee los elementos esenciales.

¿Qué hace especial al Salar de Maricunga

Primero, fue territorio ancestral del pueblo Colla, quienes lo han habitado y recorrido por siglos; segundo, también fue ruta de comercio y movilidad en la época incaica.

Tercero, actualmente es un lugar estratégico para la industria minera, ya que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, lo que ha generado un fuerte debate entre la conservación ecológica y la explotación de recursos.

Por último, su paisaje único, su importancia cultural y su relevancia económica lo convierten en un destino imperdible para exploradores, científicos y viajeros.

La ruta de los seis miles

En sus cercanías se encuentran las montañas más altas de Chile como el Nevado Ojos del Salado, la cumbre más alta del país con 6.891 msnm y el volcán activo más alto del mundo.
También están los volcanes Incahuasi, San Francisco, El Fraile, El Muerto, cerro Solo y Tres Cruces. La ascensión a cualquiera de estas cumbres, es una experiencia incomparable para la que hay que estar bien preparados debido a la gran altura, la temperatura y al clima siempre cambiantes.

Como llegar

Se accede por la Ruta 31-CH, que conecta con el Paso Internacional San Francisco, frontera con Argentina. Se recomienda usar vehículos 4×4, ya que el camino tiene sectores sin pavimentar y condiciones extremas.

Consejos para el viaje

Hay que viajar con el estanque lleno, provisiones, agua, GPS. Ahora si no es de la zona, lo mejor y menos estresante, es contratar un tour privado con agencias especializadas como Machicua.cl.

Es conveniente por la alta radiación solar, llevar ropa en capas, es decir algo delgado bajo una parka o polerón que bloque el frío pero que permita el paso del viento frío para temperar al cuerpo, además, de protector solar, anteojos de sol y un gorro que proteja la cabeza.

Pero por, sobre todo, tal como lo comenté anteriormente, lo mejor es una subida paulatina, aclimatándose poco a poco a la altura, sin hacer movimientos bruscos que provoquen mareos u otros malestares y en todo momento, hacer caso de las indicaciones del guía ya que eso puede hacer la diferencia entre un viaje inolvidable o uno para olvidar.

Luego de la visita al salar de Maricunga, viajamos hasta el refugio andino Marikunga (3.780 msnm) en la laguna Santa Rosa para pasar la noche allí, aclimatarnos para subir al otro día hasta Laguna Verde.

Laguna Santa Rosa

La laguna Santa Rosa junto con la laguna del Negro Francisco es un humedal protegido dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, siendo hogar de flamencos, vicuñas, guanacos, zorros, vizcachas y muchas otras aves.

Su ubicación a los pies del nevado Tres Cruces transforma su paisaje en destino ideal para el trekking, montañismo y fotografía sobre todo al amanecer ya que la ausencia de viento hasta el mediodía permite que se cree un efecto espejo en cual el nevado se refleja de manera perfecta en la laguna.

¿Quiere vivir una conexión poderosa con el universo?

Entonces está en el lugar correcto ya que estrellas, planetas, galaxias es posible observar en los privilegiados cielos nocturnos de la región de Atacama.

Claros y despejados; baja contaminación lumínica, estabilidad atmosférica son algunas de las características fundamentales de estos cielos, que los pone en un lugar de privilegio para la observación astronómica nocturna que debe hacerse muy abrigado ya que las temperaturas, descienden considerablemente durante la noche hasta los -4° dependiendo de la estación.


Experiencia maravillosa.

En este viaje, pude observar el delicado trabajo que ha hecho la naturaleza durante milenios para maravillarnos con los paisajes que existen en pleno desierto, convirtiendo este viaje más allá de viaje de prensa, en una experiencia profunda y conmovedora, que hace comprender la magnitud de la belleza de nuestro territorio nacional.

Les aseguro que nadie se arrepentirá de la visita.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *