
La subida final a las alturas de Atacama
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos
Es difícil imaginar la vida en el altiplano, una zona de condiciones extremas con clima seco y carencia de lluvias, alturas sobre los 6000 metros y temperaturas que en la noche llegan a varios grados bajo cero.
El altiplano chileno es inhóspito y bello, rudo y al mismo tiempo fuente de vida que contrasta con su aspecto tan poco acogedor.
Por otra parte, al este de Copiapó, existe una compleja serie de imponentes picos andinos nevados, que alimentan las capas freáticas, donde se acumulan aguas que resurgen como pequeños riachuelos, bofedales y salares que permiten altas concentraciones de vida.
Sus más notables habitantes son sin duda los flamencos, quienes suelen anidar en los salares altiplánicos y un ejemplo de ello es la laguna Santa Rosa y la laguna del Negro Francisco.
Las vicuñas, guanacos y llamas pastan cerca de los bofedales, mientras que las vizcachas se agrupan alrededor de las zonas rocosas. En la noche, silenciosos, se mueven en forma sigilosa los gatos andinos y los pumas en búsqueda de sus presas.
Parque Nacional Nevado Tres Cruces
Ubicado en la región de Atacama, el Parque Nacional Nevado Tres Cruces es el hogar de tres majestuosas montañas: Tres Cruces Sur, Tres Cruces Centro y Tres Cruces Norte.
Con una superficie de más de 59.000 hectáreas, está ubicado en un sector dividido entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay. El parque es un lugar ideal para hacer senderismo, observar la fauna y la flora autóctona y disfrutar de paisajes espectaculares, de noches maravillosamente estrelladas y de un silencio que calma el alma.
Entre esos paisajes se encuentra la laguna verde.
Para pasar la noche en el refugio, es necesario llevar ropa abrigada, especialmente calcetines gruesos para evitar enfriamientos ya que la temperatura, dependiendo de la estación puede descender hasta los -4° durante la noche.
Lo mejor es tener sacos de dormir de alta montaña que le permitirán mantener el calor corporal durante la noche. Y en el desayuno, en vez de café, es mejor tomar agua de coca ya que estabiliza al organismo y lo ayuda a enfrentar los problemas que se puedan presentar por la altura.
El refugio Marikunga es el punto de partida de trekking de alta montaña, de entrenamiento para militares que les toca patrullar la frontera y también, es un lugar donde se encuentran funcionarios de CONAF que en la época invernal suelen quedar aislados por tres meses porque los caminos se hacen intransitables.
Después de pasar la noche em refugio Marikunga, iniciamos el viaje por el tramo final del viaje de prensa a las alturas de Atacama.
Una joya escondida en Los Andes
La Laguna Verde es un lago hipersalado de montaña, de 15 km², que está próxima a la frontera con Argentina, a unos 23 kilómetros al oeste del Paso San Francisco y a unos 265 km al este-noreste de la ciudad de Copiapó y la ruta 31_CH rodea su margen sur.
Ubicada a 4350 msnm sus aguas son tan saladas que impide la vida acuática, pero crea un espectáculo visual único ya que sus aguas, se caracterizan por poseer un bello color verde esmeralda, creado por las altas concentraciones de magnesio y carbonatos.
Esto la convierte en una joya natural de la Región de Atacama, transformándose en un punto de referencia, en un paisaje dominado por volcanes nevados y en el escenario perfecto para montañistas.
Rodeada de profundos barrancos volcánicos y terrenos áridos, su entorno es ideal para el trekking, la observación de aves y la exploración de aguas termales, que brindan una experiencia de relajación en medio del desierto andino.
Ocupa el fondo de un profundo valle casi circular (circo) rodeado de volcanes que están siempre cubiertos por nieve como el Nevado Ojos del Salado (6.893 m.s.n.m), Cerro Laguna Verde (5.872 m.s.n.m); el Muerto (6516msnm), y el Nevado Incahuasi (6.638 m s.n.m), que es posible verlo reflejado en la laguna, en un efecto espejo que dura hasta mediodía cuando empieza a soplar el viento andino.
En la orilla sur, se encuentran afloraciones termales de agua tibia y salada que son unos pozones cercanos a la orilla desde donde se filtra el agua a la laguna, enfriándose al entrar en ella.
La fauna es escasa y se reduce a piuquenes y flamencos que es posible distinguir en temporada estival, periodo en el cual también se pueden encontrar penitentes de hielo en los alrededores.
Como llegar
Desde Copiapó, el viaje hacia la Laguna Verde dura aproximadamente 4 a 5 horas por la Ruta 31. Es una ruta de alta montaña con tramos de ripio, por lo que es indispensable tener un vehículo 4×4 y experiencia en conducción en altura y varios días de aclimatación gradual antes de subir a la laguna, Para una aventura tranquila, coordina un tour operador especializado como Machicua.cl
Indispensables
Es importante aclimatarte para evitar el mal de altura: bebe mucha agua y evita comidas pesadas antes del viaje. Por lo anterior, no es conveniente hacer una sola subida, es preferible ir parando de vez en cuando para ir acomodándose a la altura del camino e ir ingiriendo alimentos que mantengan equilibrado el organismo por lo que no es recomendable la ingesta de alcohol.
Debido a la alta radiación solar, hay que utilizar bloqueador, lentes de sol y gorro, mientras que para la fría noche del desierto debes tener cortavientos y varias capas. Es una ruta que no tiene servicios, así que llevar provisiones y combustible es fundamental.
¿Qué la hace especial?
No solo su intenso color esmeralda, sus aguas termales o su ubicación privilegiada la hacen especial para quienes esperan disfrutar del silencio de un lugar, donde la naturaleza chilena se muestra en su estado más majestuosa y que, al mismo tiempo, nos muestra toda nuestra vulnerabilidad.
Además, es un punto clave para los montañistas más experimentados, que buscan conquistar el Ojos del Salado, ya que sirve como punto de aclimatación y sitio ideal para la fotografía paisajística y para la astrofotografía.
Además, está rodeada de rutas de trekking de gran exigencia en medio de la una naturaleza extrema y un silencio absoluto.
Con su clima extremo, este lugar es un destino ideal para quienes buscan aventura en un ambiente prístino y aislado, donde la naturaleza se muestra en su estado más puro y majestuoso.
Consejos para el Viaje
Como son, aproximadamente, cinco horas de viajes desde Copiapó es imprescindible subir en un vehículo 4×4 debido a la altura y condiciones del camino. Se recomienda, realizar paradas de aclimatación, llevar suficiente agua y provisiones ya que no hay servicios en la zona.
Finalmente, usar ropa térmica, gorro y bloqueador solar, ya que la radiación es intensa y en todo momento, hacer caso de las indicaciones del guía.





