Política Global

Estudio en The Lancet eleva a más de 75.000 los muertos en Gaza durante los primeros 16 meses de guerra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Un estudio publicado este miércoles en la revista médica The Lancet estima que más de 75.000 personas murieron en los primeros 16 meses de la guerra en Gaza, al menos 25.000 más que el balance oficial difundido en ese momento por las autoridades sanitarias del territorio palestino.

La investigación, difundida por The Guardian, concluye además que los datos del Ministerio de Salud de Gaza sobre la proporción de mujeres, niños y personas mayores entre las víctimas mortales eran precisos.

Un saldo mayor al reportado oficialmente

Según el estudio, entre el 7 de octubre de 2023 —cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel— y el 5 de enero de 2025 murieron violentamente 42.200 mujeres, niños y personas mayores, lo que representa el 56% del total de muertes violentas registradas en ese periodo.

Los autores, un equipo multidisciplinario integrado por economistas, demógrafos, epidemiólogos y especialistas en encuestas, señalaron en The Lancet Global Health que, hasta el 5 de enero de 2025, entre el 3% y el 4% de la población de la Franja de Gaza había muerto de forma violenta, además de un número considerable de fallecimientos indirectos relacionados con el conflicto.




El cálculo del número exacto de víctimas ha sido objeto de intensa controversia. No obstante, el mes pasado un alto funcionario de seguridad israelí reconoció ante periodistas que las cifras recopiladas por las autoridades sanitarias de Gaza eran en términos generales correctas, lo que supuso un cambio respecto a críticas previas del gobierno israelí.

Actualmente, las autoridades de Gaza cifran en más de 71.660 las muertes directas por ataques israelíes desde octubre de 2023, incluyendo más de 570 fallecidos tras la entrada en vigor de un alto el fuego en octubre de 2025.

Metodología del estudio

El nuevo informe se basa en una encuesta realizada a 2.000 familias seleccionadas para representar adecuadamente a la población del territorio. A los encuestados se les solicitó detallar las muertes ocurridas entre sus miembros durante el periodo analizado.

Michael Spagat, profesor de Economía en Royal Holloway, Universidad de Londres, y uno de los autores del estudio, subrayó la sensibilidad del trabajo de campo y la importancia de que la encuesta fuera realizada por encuestadores palestinos experimentados.

Spagat, quien lleva más de dos décadas investigando el cálculo de víctimas en conflictos armados, estimó que alrededor de 8.200 muertes adicionales en Gaza entre octubre de 2023 y enero de 2025 podrían atribuirse a efectos indirectos del conflicto, como la desnutrición o enfermedades no tratadas.

Sin embargo, cuestionó otras investigaciones que habían sugerido que por cada muerte directa habría cuatro muertes indirectas, argumentando que la proporción varía considerablemente según el contexto específico de cada guerra.

Debate sobre combatientes y civiles

El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó aproximadamente 1.200 muertos en Israel —en su mayoría civiles— y 250 personas secuestradas. Israel respondió con una ofensiva militar que devastó amplias zonas de Gaza mediante bombardeos aéreos y artillería.

La proporción de combatientes y no combatientes entre las víctimas palestinas también ha sido motivo de disputa. Autoridades israelíes sostuvieron que las bajas estaban distribuidas casi por igual entre ambos grupos, pero el nuevo estudio contradice esa afirmación, señalando un elevado porcentaje de víctimas civiles.

En noviembre, otro equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica estimó 78.318 muertes entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, un periodo casi idéntico al del nuevo análisis. Ese estudio sugería además un número significativamente mayor de muertes indirectas y una reducción de la esperanza de vida en Gaza del 44% en 2023 y del 47% en 2024.

Un balance aún provisional

Spagat advirtió que establecer una cifra definitiva de víctimas requerirá tiempo y recursos considerables. Incluso las estimaciones más recientes presentan márgenes de error significativos.

“No es seguro que exista un proyecto multimillonario para reconstruir exactamente lo que ocurrió. Podría pasar mucho tiempo antes de que tengamos un recuento completo de todas las personas que murieron en Gaza, si es que alguna vez llegamos a tenerlo”, afirmó.

El estudio abarca el periodo más intenso y letal de la ofensiva israelí, aunque no incluye la fase más aguda de la crisis humanitaria. Expertos respaldados por la ONU declararon hambruna en Gaza en agosto de 2024, en medio del deterioro extremo de las condiciones de vida en el enclave.

Con información de The Guardia.



  1. Ni el lenguaje ni las estadísticas parecen capaces de representar cabalmente este horror, que ( más horror aún) ya está empezando a olvidarse ! ; ¿ reflejo de la perversidad , al parecer «intrínseca» , ya no del comunismo ( como lo declaraba una iglesia cristiana hace años) sino de su antípodas ideológicas ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *