Poder y Política Portada

Jadue: «Si gano pediré un estatuto de garantía a la DC y a los militares»

Tiempo de lectura aprox: 37 segundos

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, manifestó que de ganar las elecciones y sea elegido presidente de Chile exigirá un «estatuto de garantía» a la Democracia Cristiana (DC) y al Ejercito.

En el programa «Sin Maquillaje» transmitido vía facebook, Jadue fue categórico al responder que no firmaría ningún pacto de garantías democráticas, en alusión al que la DC condicionó la asunción a la presidencia de Salvador Allende, en 1970.

Jadue sostuvo que «yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares».

El candidato a La Moneda manifestó que «creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y su Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria».




«Ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar al propio gobierno es nefasto. Aceptar dinero e infraestructura de un gobierno extranjero para matar a dos generales: Prats y Schneider. Eso no lo puede hacer nunca más el Ejército», argumentó.

 

Por Galy Chávez

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. ramon roman says:

    Una forma rápida y efectiva de hacer entender a las FFAA y del orden, con un solo ejemplo, lo que significa estar viviendo en un sistema neoliberal es obligarlos a que compartan con el resto de los chilenos el sistema de pensiones de las AFPs. Estos engendros se jubilan, con el sistema de pensiones del estado, en promedio, con 20 y 30 años de servicio con el 100% del último sueldo. Como un generalito se lo dijo a los nuevos oficiales en una ARENGA SUPER PATRIÓTICA: » TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRA PREVISIÓN CON DIENTES Y MUELAS», y usetedes queridos compatriotas saben lo que significa para los milicos eso de defenderse con dientes y muelas, especialmente si esos dientes y muelas son proporcionados por los impuestos de todos los chilenos.

  2. Gino Vallega says:

    Como el estatuto de garantías de la DC a Salvador Allende ? De la milicada , ni hablar , ya la historia nos cuenta como se comportan.

  3. Renato Alvarado Vidal says:

    Me parece muy lógico el planteamiento de Daniel Jadue. En toda la historia de Chile nunca he visto al Partido Comunista propiciar, apoyar o participar de un golpe de Estado, en cambio ni la Democracia Cristiana ni las Fuerzas Armadas tienen precisamente una «irreprochable conducta anterior».

  4. La única forma de asegurase el respaldo total y la «GARANTÍA» para que no haya traición de las Fuerzas Armadas, es conocer desde adentro a los que deben ser dados de baja de inmediato y sustituirlos por un comando elegido por el pueblo de Chile para la supervisión total de las Fuerzas Armadas y crear una reestructuración total de las mismas. Necesitamos chilenos compasivos con los necesitados en todas las estructuras del estado y nunca más represivos, para que sean de utilidad en la vida civil del país. La alta traición debe ser castigada con Cadena Perpetua y trabajos forzados.

    La reestructuración debe ir de la mano con lo que es la participación activa en la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, la Salud Pública, la Educación, la Energía, el Agua (que debe volver a ser patrimonio del estado y de todos los chilenos), la protección de los Parques Nacionales, la generación de Áreas Silvestres Protegidas en el continente como en el Pacífico. La Armada junto con ONG’s serias y sin vínculos a potencias extranjeras con intereses intervencionistas en Chile deberá ser reestructurada para trabajar de forma permanente protegiendo el océano y nuestra ZEE de la pesca ilegal INDR y del crimen organizado.

    En resumen, las Fuerzas Armadas deben ser fuerzas productivas y solidarias con el Chile que trabaja y paga impuestos para pagar sus salarios. De igual manera debe ser reestructurada la policía (Carabinero) para crear un cuerpo policial solidario que cuide a los chilenos de la delincuencia y uno que siga siendo el encubridor de los torturadores y abusadores que surgieron desde la época de Pinochet. (La inteligencia debe ser para mantener conocimiento permanente del comportamiento e intereses de l alto mando del Ejército)

    Chile debe convertirse en una potencia por su solidaridad y bienestar de las mayorías incluyendo en la política y la vida nacional nuestros pueblos originarios que tiene mucho que aportar con su sabiduría ancestral que nos permitirá construir en un equilibrio ecocéntrico todo lo que el país necesite para beneficio de todos (Vida Silvestre, Humanos, etc.).

    De la misma forma, debemos convertir las cárceles en zonas productivas, para eliminar radicalmente el destino millonario de impuestos abusivos para mantener una población carcelaria parásita del sistema.

    Quisiera seguir aportando como chileno mi experiencia y pensamiento para lograr ese cambio que no puede ser un sueño, sino que debe ser una realidad con acciones concretas a partir del día uno con el emblema de la transparencia en todo lo que hagamos.

    Que se acaben de una vez por todas las argollas en el poder para el beneficio personal de una minoría.

    Saludos cordiales,
    Jorge Serendero Hülssner
    RUN: 5.712.636.-1

  5. Germán Westphal, Ph.D. says:

    Sebastián Piñera fue consultado hoy (13/VI/2021) sobre la afirmación del candidato presidencial Daniel Jadue, quien dice que de llegar a la Presidencia, pedirá un estatuto de garantía a la Democracia Cristiana (DC) y a las Fuerzas Armadas, a lo cual Piñera respondió: “Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y nuestro estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas son obedientes, jerárquicas y no deliberantes, y por lo tanto pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas.” Por supuesto, la gran pegunta es ¿A quién obedecen cuando llega el momento de los quiubos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *