Debate

En tabla de la Convención Constitucional: deporte, actividad física y recreación como derecho ciudadano fundamental

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Por amplia mayoría la Convención Constitucional acordó incluir al Deporte, la Actividad Física y la Recreación en la Comisión de Derechos Fundamentales como un tema fundamental en la redacción de la Nueva Constitución. La indicación 217 propuesta por las constituyentes Damaris Abarca, Bárbara Sepúlveda, Constanza Schonhaut y Valentina Miranda obtuvo 146 votos a favor, 0 sufragio en contra y 7 abstenciones. 

 

Cabe señalar que las abstenciones corresponden a los/as constituyentes de derecha Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Ricardo Montealegre y Teresa Marinovic

 

Al presentar la iniciativa, la convencional Damaris Abarca, afirmó que “el Deporte, la Actividad Física y la Recreación son temas claves para el desarrollo integral de la sociedad chilena, como ya lo han hecho al menos otros 45 países del mundo”.

 

Durante el proceso constituyente más de 135 organizaciones deportivas y sociales de todo Chile han participado en distintas actividades, como también en audiencias públicas convocadas por la Convención Constitucional, instancia donde han presentado argumentos a favor del reconocimiento constitucional del Deporte.




 

En julio de este año, el «Movimiento por el Deporte»- junto a más de 100 organizaciones-, emitió una declaración pública dirigida a los convencionales donde argumenta que el ejercicio del deporte, la actividad física y recreacional del ser humano es «un derecho fundamental y social del ciudadano/a en sí mismo de manera transversal en el bienestar y la calidad de vida de las personas sin distingos de ningún tipo».

Destacados deportistas nacionales como Fernando González, Francisca Crovetto, Martín Vargas, Marco Grimalt y el periodista deportivo, Gustavo Huerta comparten las demandas para elevar el deporte al rango constitucional.

 

«LO LOGRAMOS! estamos felices, este es un paso más para que el deporte sea una herramienta que contribuya a la recomposición del tejido social», expresó vía twitter la constituyente Damaris Abarca .

 

A partir de la contundente votación catalogada como histórica, los temas del Deporte, la Actividad Física y la Recreación seguirán en tabla en la Convención Constituyente, se continuará escuchando a las organizaciones e instituciones relacionadas con estos temas y de este proceso se hará la redacción para que estas materias sean incorporadas en la nueva Constitución y votadas en el Plebiscito de Salida en el 2022.

 

Por Galy Chávez

 

«

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *