Poder y Política Portada

Partidos políticos acuerdan órgano 100% electo, paritario y apoyado por comité de expertos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Tras una nueva reunión, los partidos políticos acordaron las bases del nuevo proceso constitucional, el cual será  electo en su totalidad, apoyado por comité de expertos, con paridad y plebiscito de salida obligatorio.

Los partidos políticos y autoridades parlamentarias llegaron a un acuerdo de cinco puntos sobre el nuevo proceso constituyente, tras la reunión efectuada este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Tanto partidos oficialistas como de oposición apoyaron estos lineamientos básicos que definirán el nuevo proceso constituyente.

Los 5 puntos del acuerdo son:

  1. Continuidad del proceso de cambio constitucional
  2. Órgano constituyente electo en su totalidad por la ciudadanía
  3. Paridad de género
  4. Plebiscito de Salida con voto obligatorio
  5. Comité de expertos acompañará proceso constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, comentó que «es importante recordar que todos los acuerdos requieren los 4/7 de la Cámara como del Senado, y que los cinco acuerdos suscritos hoy, tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria»

Lo próximo dentro de este nuevo itinerario constituyente será la mesa negociaciones «técnico-política» conformada por un miembro de cada partido con representación parlamentaria, en la cual se discutirá el sistema electoral de los nuevos convencionales,  las facultades del comité de expertos, reglas de funcionamiento y plazos. Se efectuará este jueves 15 de septiembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

«Las reglas de funcionamiento y diseño serán discutidas con posterioridad en esta mesa de negociación que vamos a conformar y constituir el día jueves, con un representante de cada partido político con representación parlamentaria”, explicó Soto.




Cabe recordar que el Servel recomendó no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año, y que actualmente la norma vigente permite realizar elecciones solo tras 140 días desde la ultima votación.

La omisión a los escaños reservados para pueblos originarios pareciera indicar que este mecanismo no generó consenso.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Esta noticia ha sido desmentida por la realidad. Anoche (Martes 19:45) radio Cooperativa daba cuenta que Chahuán ha desmentido «cualquier acuerdo con el Gobierno».
    Estimados. Todavía no nos damos cuenta que la Derecha NO hará cualquier otra Constitución?. Esgrimirán mil razones, le pondrán mil problemas, lo demorarán mil días. Hasta que se olvide. Por eso es que nunca tuvieron plan B antes del Plebiscito. NO se necesita. Todo lo que diga Boric que el proceso no se detiene es paja en los ojos. Lo peor es que el lo sabe. La Derecha manda en el Congreso. El mismo que Boric dice que tiene la responsabilidad de darle continuidad al proceso.
    Atención chilenas y chilenos, nos están viendo las canillas una vez más!

  2. Felipe Portales says:

    ¡Eliminaron las listas de independientes y de pueblos originarios! Y ya se les ocurrirán otros «arreglos». Desgraciadamente, gran parte de lo que queda de izquierda en nuestro país se ha tragado el cuento de que la Constitución establece el poder; cuando es al revés: el poder establece la Constitución. Y si alguien duda de esto, veamos la historia de Chile. La batalla de Lircay fue primero que la Constitución del 33. La guerra civil de 1891 fue primero que el régimen parlamentarista para lo que NI SIQUIERA SE MOLESTARON EN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN. La gran y horrenda masacre de La Coruña y las amenazas del comandante en jefe del Ejército, Mariano Navarrete, a la Convención ¡designada por Alessandri!, fue primero que la Constitución de 1925. Para que hablamos de la Constitución del 80. Y hoy, en que pocos grandes grupos económicos son los dueños del país, apoyados por las FF. AA. y Carabineros, se hará la Constitución que ellos quieran. Indirectamente, por supuesto…
    Por cierto, una Constitución democrática se podrá hacer cuando el poder haya revertido al pueblo; y no a través de la guerra, porque este es el medio más autoritario concebible y cuyo desenlace le concede todo el poder al «ejército» vencedor; no al pueblo…

  3. Felipe Portales says:

    ¿Y someterán al «órgano constituyente» al mismo quórum supra-mayoritario y antidemocrático de dos tercios (¡en los últimos debates de la Convención Constitucional TODOS finalmente reconocieron que dicho quórum era antidemocrático!…) que impusieron para la Convención? ¿Y volverán a establecer solapadamente un acuerdo para prorrogar la vigencia del Congreso actual -donde tiene mayoría la derecha tradicional- para que ella concretice finalmente «a su pinta» la nueva Constitución? Desgraciadamente, lo más probable es que procedan nuevamente a efectuar dichos engaños; como lo vienen haciendo, de una u otra forma, desde hace ya 33 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *