Poder y Política

Profesor le pone los puntos sobre las “íes” a Piñera: “creo que usted es la causa principal del estallido social”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

En carta abierta a Piñera, el profesor y ex académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Zepeda Araya, le expresa  de manera descarnada al  mandatario su opinión sobre las causas  del estallido social. Ad portas del plebiscito convocado para aprobar una nueva Carta Magna para Chile  y enterrar o no  la actual Constitución Política heredada de la dictadura militar, el profesor no titubea en escribir:“Hoy, tenemos una nueva conciencia y contra eso usted señor presidente no podrá luchar, si de mí dependiera creo que usted es la causa principal del estallido social.

 

“Yo soy profesor jubilado y ejercí durante 45 años la docencia en establecimientos de educación superior. Aunque me gusta decir que soy un ciudadano común y corriente que observa los sucesos y comparte sus visiones”, señaló a  elclarin.cl

 

SEÑOR PIÑERA: ESPERO QUE LEA LA CARTA

 

“ Solo haré dos aclaraciones que espero que usted pueda leer de alguna forma:




 

Señor Presidente: Hoy en la mañana me desperté, lejos de mi país, arrullado por su voz cálida, amorosa y democrática invitando a los chilenos a condenar la violencia venga de donde venga y – además-  a condenar a los que no condenan la violencia. O sea estamos todos condenados.

 

1.- Las condenas en un estado de derecho, las hacen los tribunales y punto. La violencia no se condena, se condena a quienes cometen actos de violencia, y los únicos que pueden investigar y desenmascarar a los que cometen actos de violencia – según la constitución- son las fuerzas de orden público que dependen de su Ministerio del Interior. Y en esto carabineros y la policía de investigaciones han sido tremendamente ineficientes, más bien concentradas en proteger la propiedad de los poderosos (sin resultado alguno). Han invertido su escasa inteligencia en combatir a los que con justa razón protestamos a los que estamos por Aprobar una nueva constitución y –por el contrario- a proteger a los que la rechazan.

 

Quizás su poca o malévola inteligencia es empleada para infiltrar las protestas y hacerlas violentas para allegar aguas al molino del sistema socio-económico-político,  del cual usted -como buen conservador y representante de los intereses de su clase- es el principal defensor

 

2.- Sin embargo y para que usted no me acuse por no condenar la violencia venga de donde venga, yo denuncio (esa es la palabra correcta que usted debe utilizar) a personas que usando información privilegiada por el hecho de ser máxima autoridad de la república, obliga a un banco a comprar acciones, sabiendo que estas subirían al día siguiente.

 

(Yo)  denuncio a aquella persona que en la bella ciudad de Talca, creó empresas falsas para destruir el sistema bancario en su beneficio propio.

 

Denuncio a los senadores y diputados que recibieron dineros para aprobar la Ley de Pesca.

 

Denuncio a los que pedían raspado de olla, a los que les quitaron las tierras a los mapuches para hacer el negocio más dañino contra el medio ambiente con las plantaciones de especies depredadoras de la tierra y de su fauna.

 

Denuncio a los empresarios de Quintero y Puchuncavi, que aun no reparan el desastre que produjeron en esos bellos parajes de nuestra tierra.

 

Denuncio a los carabineros y militares que estafaron y robaron durante décadas al erario nacional. Denuncio a los inescrupulosos propietarios de empresas que se coludieron para fijar precios.

 

Denuncio a los carabineros que actuaron con violencia irracional y desproporcionada a los que legítimamente decidimos elegir el camino de la protesta social en las calles.

 

Denuncio al Ministro que urdió la operación huracán que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca y un largo etcétera.

 

Si usted quiere terminar con la violencia, aquí le expreso cual es la raíz de esa violencia y cuál es, en consecuencia, la verdadera causa del estallido social.

 

Sencillamente nos aburrimos de la clase política de nuestro país, y eso usted no lo sabe o no lo quiso o no lo dejaron leer, prefiere pensar que el 80% de la población está equivocada y que solo usted tiene razón.

 

(Usted) nos ve a todos los que protestamos como violentistas y delincuentes y no es capaz de percibir que ustedes crearon un monstruo que los va a devorar y que nunca más les permitirán abusar de los pobres y de la clase media empobrecida, de los jubilados con pensiones miserables, del sistema de salud.

 

Es cierto, se lamentan y hacen doler el alma, la muerte de mucha gente de ambas partes, pero convengamos en que a una de esas partes se le ha tratado con violencia sistemática, con armas DISUASIVAS.

 

Pero para ser justos hay que adicionar la cantidad de gente que ha muerto silenciosamente (sin cobertura mediática) esperando atención medica en un recinto hospitalario, la cantidad de suicidios de abuelos, y la expropiación que la clase poderosa ha hecho de bienes que les fueron dados a todos los chilenos (patrimonio natural y social) y no solo para el uno por ciento de los ciudadanos.

 

Esa y no otra es la verdadera causa de la violencia y lo peor es que todo esto fue amparado por la Constitución de 1980 del dictadorzuelo brutal y con la complicidad de un poder judicial que es parte de la farsa en la que hemos vivido, a partir del once de septiembre de 1973.

 

Hoy, tenemos una nueva conciencia y contra eso usted señor presidente no podrá luchar, si de mi dependiera creo que usted es la causa principal del estallido social.

 

Los chilenos nos aburrimos de sus payasadas, de sus delirios de grandeza, de sus complejos y metidas de pata que nos avergüenzan ante el mundo, de su ineptitud y falta de equipo, de asesores, y la carencia de ministros capaces, sensibles y conocedores de su especialidad (Cubillos, Monckeberg , Mañalich, Palacios por nombrar algunos).

 

Así es que no amenace a quienes ejercen su legítimo derecho a reclamar por sus aspiraciones, de las cuales usted no se ha hecho cargo y cuando lo ha hecho siempre ha sido con la letra chica, siempre con el hacha bajo el poncho.

 

Yo no confío en usted y parece que nadie le cree mucho y las esperanzas de cambios con usted a cargo no se darán. Creo que usted ya no gobierna nada, se le perdió el timón y le escondieron los mapas.

 

(Usted) navega a ciegas en el mar de la historia de nuestro pobre y abusado país”.

 

 

Por Galy Chávez

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. ramon roman says:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por el profesor y por la opinión de Nancy Muñoz, pero… siempre, siempre hay dos lados de la moneda, y para ser bien justos debemos ver la otra cara. ¿Qué quiero decir con esto? En esta democracia, los presidents de la república son elegidos por el «pueblo», y por lo tanto este pueblo tiene esta tremenda responsabilidad de elegir alguien idóneo para el cargo y que tenga un grupo de personas tambien idóneas para los diferentes cargos que tiene el dirigir una nación. Esta es la segunda vez que el «pueblo» ha elegido a este caballero como el líder de nuestra democracia, por lo tanto, este pueblo ya tuvo la experiencia de haber tenido a este engendro como nuestro presidente, luego, ¿quién tiene la culpa de haber caído dos veces en el mismo hoyo? Dos cosas: Primero, la ley que no obliga a votar y Segundo la flojera de los chilenos que perdieron toda responsabilidad para con su país. La segunda vez que este engendro fué electo presidente, del total de la lista electoral, solamente votó la mitad de los chilenos, y de esta mitad, este candidato salió elegido con un poquito más del 50% de los que votaron, lo que en buenas cuentas, es solamente un cuarto del total de la lista electoral, un 25%. ¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Qué podría prevenir esto? Algo que a los de la minoría que son dueños del país y sus riquezas no les conviene: una educación gratuita y de calidad y leyes que nos obliguen a ser responsables de nuestra nación, es decir, de los chilenos y de sus riquezas naturales.

  2. Nancy Muñoz says:

    La carta es clara y precisa.
    Chile no es un estado democrático, así lo analiza la carta,
    Baste recordar la »democracia protegida»creada durante la dictadura de Pinochet y que al parecer este gobierno que no representa a sus ciudadanos, aplica a cabalidad.
    Chile no garantiza los derechos básicos con igualdad y los reprime y vulnera sin que se sancione a los responsables.
    SEÑOR PIÑERA, usted gobierna para usted y en su beneficio. No es un presidente democrático, asi de simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *