Política Global

Regreso masivo de palestinos al norte de Gaza en medio de un frágil cese al fuego

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

Decenas de miles de palestinos regresaron este lunes a las zonas más devastadas del norte de Gaza, tras el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel por primera vez desde las primeras semanas de la guerra de 15 meses con Hamas. Este movimiento se produce en el marco de un frágil cese al fuego, mientras Israel anunció que ocho de los rehenes que serán liberados por Hamas en las próximas semanas están muertos.

El retorno de los refugiados palestinos a sus hogares, muchos de los cuales han sido destruidos o dañados, se ha convertido en un símbolo de resistencia y persistencia frente a la campaña militar israelí, iniciada en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Este regreso también representa un rechazo a la sugerencia del expresidente estadounidense Donald Trump de reubicar a muchos palestinos en Egipto y Jordania, una idea que ambos países han rechazado.

La UE reactiva la misión de monitoreo en Rafah

Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes en Bruselas reactivar la misión de monitoreo en el puesto fronterizo de Rafah, en Gaza. La jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, anunció que esta medida permitirá que personas heridas puedan salir de Gaza y recibir atención médica.




Un éxodo inverso: el regreso a casa

Una enorme multitud de refugiados palestinos, cargados con sus pertenencias, algunos sosteniendo bebés o empujando sillas de ruedas, se extendía por una larga autopista paralela a la costa. Este impactante retorno marca un contraste con el éxodo masivo desde el norte que se vio al inicio de la guerra, y que muchos palestinos temían que Israel mantuviera de forma permanente.

Imágenes de The Associated Press mostraron a personas aún dirigiéndose hacia el norte ocho horas después de que se abriera el cruce, vigilados por tanques israelíes en una colina cercana. Yasmin Abu Amshah, madre de tres hijos, caminó 6 kilómetros para llegar a su casa en Ciudad de Gaza, que encontró dañada pero aún habitable. «Fue un viaje largo, pero feliz», subrayó.

La sombra de los rehenes

La pregunta de si los rehenes retenidos en Gaza siguen vivos ha sido desgarradora para las familias que esperan. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, informó que una lista de Hamas recibida durante la noche sobre el estado de los 33 rehenes que se liberarán bajo la primera fase del cese al fuego mostró que ocho estaban muertos y 25 estaban vivos. Las familias han sido informadas.

El alto el fuego tiene como objetivo poner fin a la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y Hamas, y asegurar la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. Los milicianos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en ese asalto y secuestraron a otras 250.

El costo humano de la guerra

Israel respondió con una guerra aérea y terrestre que ha matado a más de 47.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. No indica cuántos de los muertos eran combatientes. Israel asegura que ha matado a más de 17.000 milicianos, pero no aporta pruebas de ello.

Ismail Abu Mattar, padre de cuatro hijos, describió escenas de júbilo al otro lado, en las que la gente cantaba, rezaba y lloraba al reunirse con familiares. «Es la alegría del regreso», dijo Abu Mattar, cuya familia estaba entre los cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados por lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948. «Pensábamos que no regresaríamos, como nuestros ancestros».

Disputas y mediaciones

La apertura del cruce se retrasó dos días debido a una disputa entre Hamas e Israel, que dijo que el grupo miliciano cambió el orden de los rehenes a liberar a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Autoridades médicas locales reportaron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud que esperaba y mataron a varios palestinos durante el fin de semana. El ejército de Israel dijo que disparó tiros de advertencia a grupos que se acercaban y que consideraba una amenaza.

Los mediadores resolvieron la disputa durante la noche. Hamas dijo que el regreso era «una victoria para nuestro pueblo, y una declaración de fracaso y derrota para la (ocupación israelí) y los planes de traslado».

El futuro incierto

Bajo el acuerdo de cese al fuego, se supone que los vehículos deben ser inspeccionados en busca de armas antes de entrar al norte, pero el mecanismo para ello no estaba claro por el momento. Israel había retrasado la apertura del cruce, explicando que no permitiría que los palestinos se dirigieran al norte hasta que se liberara a una rehén civil, Arbel Yehoud.

Qatar, una nación del Golfo Pérsico y mediador clave con Hamas, anunció la madrugada del lunes que se había alcanzado un acuerdo para liberar a Yehoud junto con otros dos rehenes antes del viernes. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado que la liberación de los rehenes —que incluirá a la soldado Agam Berger— tendrá lugar el jueves.

El camino hacia la paz

En la primera fase del alto al fuego, que se extiende hasta principios de marzo, Hamas deberá liberar un total de 33 rehenes a cambio de la liberación de casi 2.000 palestinos encarcelados por Israel. Los milicianos han liberado a siete rehenes, incluidas cuatro mujeres soldados, en el alto al fuego actual, a cambio de más de 300 prisioneros, muchos de los cuales cumplen cadenas perpetuas por ataques mortales contra israelíes.

La segunda —y mucho más difícil— fase del acuerdo aún no se ha negociado. Hamas dice que no liberará a los 60 o más rehenes restantes a menos que Israel ponga fin a la guerra, mientras que Netanyahu dice que sigue comprometido con destruir al grupo armado y poner fin a sus casi 18 años de gobierno sobre Gaza.

Nuevo balance de víctimas

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reportó este lunes un nuevo balance de 47.317 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de 15 meses. Según el recuento, al menos 111.494 personas resultaron heridas en la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.210 personas.

El regreso de los palestinos a sus hogares, aunque sea a escombros, es un testimonio de su resiliencia y determinación de reconstruir sus vidas en medio de la devastación. Sin embargo, el camino hacia una paz duradera sigue siendo incierto y lleno de desafíos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *