Economía y Mercados en Marcha Portada

Colapso global en los mercados por escalada de guerra comercial entre China y EE.UU.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Lunes negro en las bolsas: caídas históricas en Asia, desplomes en Europa y Wall Street. Estados Unidos al borde de una recesión

Los mercados financieros del mundo se desplomaron este lunes tras intensificarse la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La respuesta de Pekín a las últimas medidas arancelarias impuestas por Washington generó un efecto dominó que hundió a las principales bolsas de Asia, Europa y anticipa una jornada negra en Wall Street.

En Asia, se vivieron algunas de las mayores pérdidas bursátiles de su historia reciente. El índice Nikkei de Tokio cerró con una caída del 7,7%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong, que había permanecido cerrado el viernes por un feriado, se desplomó un 12%. En tanto, la Bolsa de Shanghái se contrajo un 7,95%. Según la agencia AFP, todos los sectores se vieron afectados: desde tecnológicas y automotrices hasta bancos, casinos y compañías energéticas.

Entre los gigantes tecnológicos chinos, Alibaba lideró las pérdidas con un retroceso de más del 17%, seguida por JD.com, que cayó un 14%. Para Steve Cochrane, economista jefe para Asia y el Pacífico de Moody’s Analytics, la situación podría escalar rápidamente: “Podríamos ver muy rápidamente una recesión en Estados Unidos y podría durar aproximadamente un año, bastante prolongada”.




La ola de pánico se extendió a Europa, donde los principales índices bursátiles abrieron con fuertes retrocesos. La Bolsa de Fráncfort cayó 4,30%, París retrocedió 3,9%, Londres 3,80% y Madrid registró la peor pérdida con una baja de 4,4%. En Nueva York, los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura con pérdidas superiores al 3%.

“Uno de los problemas es que la gente esperaba algún tipo de comentario durante el fin de semana de alguien de la administración que indicara una posible negociación o tal vez un cambio en los aranceles. Pero parecen empecinarse”, señaló Robert Pavlik, gestor de Dakota Wealth, a la agencia Reuters. El nerviosismo también se acentuó por la postura de la Reserva Federal de EE.UU., que anunció que se mantendrá en pausa “hasta tener más claridad”. Pavlik expresó su preocupación: “Si la Fed no viene al rescate, ¿quién lo hará?”.

El retroceso en Wall Street representa, según datos de Investing, la cuarta mayor caída de dos días en las acciones estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial, sólo superada por el crash de 1987, la crisis financiera de 2008 y el pánico inicial por la pandemia de COVID-19 en 2020.

El petróleo no escapó al efecto contagio y se desplomó más de un 3%, alcanzando su nivel más bajo desde 2021. El descenso se atribuye al temor por la caída de la demanda global, en un contexto donde la incertidumbre reina en los mercados.

Mientras tanto, la administración Trump mantiene su postura inflexible. En una publicación en la red Truth Social, el expresidente justificó los aranceles recíprocos como “la única manera de curar los déficits financieros masivos” con China y la Unión Europea. “Ya están en vigor (…) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EEUU son una noticia muy hermosa”, escribió. También responsabilizó a su sucesor, Joe Biden, por la situación económica actual.

Según Deutsche Bank, la escalada comercial representa “el mayor golpe al sistema comercial global desde el colapso de Bretton Woods en 1971” y supone el mayor aumento de impuestos para los consumidores estadounidenses desde la guerra de Vietnam.

Los mercados siguen a la expectativa, mientras el mundo observa con preocupación cómo la tensión entre las dos mayores economías del planeta pone en jaque al sistema financiero internacional. En Bruselas, los ministros de Comercio Exterior de la Unión Europea se reunieron este lunes en Luxemburgo para coordinar una posible respuesta común, sin descartar medidas “extremadamente agresivas” frente a los aranceles.

Todo indica que la guerra comercial, lejos de enfriarse, amenaza con desencadenar una recesión global de proporciones todavía inciertas



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *