
Pesca artesanal celebra apoyo presidencial a mayor cuota de merluza: “Es una buena noticia, ojalá el Senado lo escuche”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Con optimismo y esperanza, el mundo de la pesca artesanal recibió el reciente anuncio del presidente Gabriel Boric, quien en su última cuenta pública expresó su respaldo a una mayor cuota de merluza para este sector, en el marco del debate sobre la Ley de Fraccionamiento. El mandatario señaló que espera que esta nueva legislación permita cerrar “un ciclo de ilegitimidad”, en referencia a la controvertida Ley de Pesca vigente.
La declaración presidencial fue interpretada como un gesto significativo por parte de La Moneda hacia un sector históricamente postergado. “Es un gran avance y una buena señal que el presidente apoye una mayor cuota de la merluza para la pesca artesanal. Ojalá el Senado lo escuche y este martes se reponga la votación anterior que favoreció a nuestro sector”, afirmó Sara Garrido, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.
Garrido enfatizó que la pesca de la merluza, tal como se practica hoy, está dominada por el arrastre industrial, una técnica ampliamente cuestionada por su impacto ambiental y social. En esa línea, subrayó que la comisión mixta del Congreso, que sesionará este miércoles, tendrá una responsabilidad clave: “Si no cambia de manera sustancial la fracción para que favorezca a nuestro sector, se mantendrán los privilegios que avaló la Ley Longueira”.
Desde la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONDEPP), su presidente Hernán Cortés también valoró el gesto del Ejecutivo, aunque no ocultó sus reparos. “Agradecemos el apoyo del presidente Boric a la Ley de Fraccionamiento, pero nos habría gustado que en su mensaje condenara y se comprometiera con la nulidad de la Ley Longueira, que duerme en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado”, señaló.
Cortés, quien también lidera la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, expresó que si bien las señales son positivas, el sector requiere más que declaraciones. “Habría sido bueno que el Mandatario se la jugara por una plataforma social para la pesca artesanal. Igualmente, vamos a insistir ante la autoridad que se necesita avanzar en esta iniciativa para ayudar a los pescadores y sus familias”.
El debate legislativo sobre la redistribución de cuotas de pesca, y en particular el destino de especies como la merluza, se ha transformado en un punto de inflexión para definir el futuro de la pesca en Chile. El sector artesanal ve en esta coyuntura una oportunidad histórica para corregir décadas de inequidad y abuso, y para fortalecer una actividad que no solo alimenta a miles de familias, sino que también representa una forma de vida ancestral y sostenible.





