Política Global Portada

Expertos de la ONU denuncian ejecuciones extrajudiciales por parte de Estados Unidos en el Caribe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Tres relatores especiales de la ONU* condenaron este martes 16 de septiembre los ataques militares ejecutados por Estados Unidos contra dos embarcaciones civiles en aguas internacionales del mar Caribe, que dejaron un saldo de 14 muertos. Los expertos calificaron las acciones como ejecuciones extrajudiciales y advirtieron que violan el derecho internacional, incluyendo el derecho a la vida y la soberanía de otros Estados.

El primer ataque ocurrió el 2 de septiembre, cuando el presidente estadounidense anunció una “acción cinética” contra presuntos miembros del grupo Tren de Aragua, designado por Washington como organización terrorista extranjera. El buque, que supuestamente transportaba narcóticos hacia EE. UU., fue destruido, causando la muerte de 11 personas. El segundo incidente, el 15 de septiembre, dejó tres fallecidos en circunstancias similares.

“El derecho internacional no autoriza a los gobiernos a ejecutar presuntos narcotraficantes sin juicio previo”, señalaron los expertos. “Las actividades delictivas deben ser investigadas y procesadas conforme al Estado de derecho, incluso mediante cooperación internacional”.

Los relatores advirtieron que el uso de fuerza letal solo está permitido en casos de defensa propia ante una amenaza inminente. Además, recordaron que el derecho marítimo prohíbe ataques no provocados contra embarcaciones civiles y exige procedimientos policiales, no militares.




Estados Unidos ha acusado al Tren de Aragua de organizar una “incursión depredadora” contra su territorio, presuntamente con apoyo del gobierno venezolano. Sin embargo, los expertos subrayaron que no existe evidencia de un ataque armado que justifique el uso de la fuerza militar bajo el principio de legítima defensa.

Según informes, el presidente estadounidense habría firmado en agosto una orden clasificada que autoriza el uso de fuerza militar contra cárteles latinoamericanos designados como organizaciones terroristas, incluyendo grupos en México y Venezuela. El despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en la región refuerza esta estrategia.

“El uso unilateral de la fuerza para combatir el narcotráfico o el terrorismo en el extranjero viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional consuetudinario”, afirmaron los expertos. También alertaron sobre el riesgo de que EE. UU. emprenda acciones militares directas contra gobiernos extranjeros, tras haber designado al Cártel de los Soles como grupo terrorista y vinculado al presidente venezolano como su líder.

Los expertos instaron a Washington a cesar su “guerra ilegal contra el narcoterrorismo”, investigar de forma independiente a los responsables de los ataques, enjuiciarlos sin importar su rango, reparar a las familias de las víctimas y garantizar que estos hechos no se repitan.

Los relatores han iniciado contacto con los gobiernos involucrados para abordar el asunto.

 

*Los expertos:

  • Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo
  • Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
  • George Katrougalos, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo

Los Relatores Especiales/Expertos Independientes/Grupos de Trabajo son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se conocen como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Si bien el Consejo de Derechos Humanos de la ONU La Oficina actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales. Los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la OACNUDH y la ONU. Las opiniones y puntos de vista presentados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente los de la ONU ni de la OACNUDH.



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *