
Rendón exige responsabilidad política de ministro Cordero por caso de detenida desaparecida hallada con vida en Argentina
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El hallazgo con vida en Argentina de Bernarda Vera, quien durante décadas fue considerada detenida desaparecida en Chile, abrió una fuerte controversia política y judicial. Tras el reportaje emitido por Chilevisión que confirmó la situación de Vera, el abogado de derechos humanos Luis Mariano Rendón cuestionó duramente la responsabilidad del actual ministro de Seguridad, Luis Cordero Vega.
Rendón señaló que, de comprobarse que Cordero —en su rol previo como ministro de Justicia— tuvo antecedentes sobre la sobrevivencia de Vera y no los puso de inmediato en conocimiento de los tribunales, debería ser removido de su actual cargo.
“Si se confirma que el actual ministro de Seguridad, Luis Cordero Vega, como ministro de Justicia, tuvo antecedentes acerca de la sobrevivencia de esta persona y no los puso de inmediato en conocimiento de los tribunales, debiese ser removido de su cargo actual por su responsabilidad política pasada”, declaró Rendón.
El abogado advirtió que esta omisión reviste una gravedad mayor, ya que pone en entredicho la credibilidad de la acción del Estado en la búsqueda de verdad y justicia respecto de los detenidos desaparecidos.
“Esta grave omisión lanza una sombra de duda sobre toda la labor del Estado en materia de detenidos desaparecidos, uno de los mayores dramas de Chile. Los responsables de provocar este tremendo daño, del cual sin duda algunos se aprovecharán, no pueden quedar impunes”, enfatizó.
En una declaración más extensa, Rendón añadió:
“Lo concreto es que el gobierno debió haber transparentado esta situación en cuanto tomó conocimiento. No es aceptable que un medio de comunicación haya logrado establecer la verdad y el Estado de Chile no lo haya hecho con anticipación. Y además, es una torpeza sin nombre que, cuando ya el Ministerio de Justicia estaba en conocimiento de que Chilevisión estaba haciendo el reportaje, no se hayan adelantado, no hayan sacado un comunicado y se hayan dejado arrinconar como está ocurriendo en estos momentos. Es falta de transparencia en primer lugar, pero aún cuando se asumiese que no son transparentes, es una torpeza política sin nombre no transparentar cuando ya la prensa estaba en conocimiento”.
El caso de Bernarda Vera reabre así un debate histórico sobre las deudas del Estado en materia de verdad y justicia, y coloca al ministro Cordero en el centro de las críticas por su eventual responsabilidad política en un episodio que toca una de las heridas más profundas del país.






Felipe Portales says:
Juan Carlos Gómez critica muy injustamente a Luis Mariano Rendón, quien tiene toda la razón en cuestionar la lamentable conducta gubernamental respecto del caso de Bernarda Vera. Es precisamente esta conducta completamente tardía y «forzada» por una investigación periodística la que -unido a muchos otros factores, como la vergonzosa lenidad en el caso de Julia Chuñil- la que conduce a un severo cuestionamiento de cómo está actuando el Gobierno respecto de las violaciones de derechos humanos. Ha aparecido también una grave mención en ciertos medios -que por cierto el Gobierno no se ha encargado aún de confirmar- de que varias víctimas de graves violaciones de derechos humanos del estallido o revuelta social han terminado suicidándose…
Serafín Rodríguez says:
El Ministro Cordero ha dicho que el caso por muerte de Bernarda Vera está sobreseído sugiriendo que no hay nada que hacer al respecto. Sin embargo, Cordero confunde todo pues el caso que está sobreseído es el fusilamiento en el Puente Toltén el 10 de octubre de 1973 por no haberse identificado a los responsables. Eso no afecta en nada el hecho de que Bernarda Vera nunca fue realmente víctima del fusilamiento en cuestión. Lo que debe ser investigado es si en algún momento su hija tuvo conocimiento de que estaba viva en el extranjero. Si no fue así, la hija que recibe la pensión reparatoria ciertamente tiene derecho a ella pues su madre estaba oficialmente muerta y de hecho la perdió. Que la madre no se haya comunicado con ella es otro tema.
Renato Alvarado Vidal says:
Y es justamente en este otro tema donde reside la dimensión humana de este asunto; me resulta estremecedor cuando la hija abandonada en Chile dice «no puedo creer que mi madre esté viva, porque alguna vez se habría comunicado conmigo».
Ahora que diferentes grupos de politicastros traten de llevar agua a su propio molino no es de extrañar, unos criticando que las víctimas se victimicen y otros criticando que los malos no se vuelven buenos, es tan sólo el bajo nivel de la política actual.
Serafín Rodríguez says:
Independientemente del papel que haya jugado Chile Visión en el caso, éste es en extremo delicado pues la hija de Bernarda Vera residente en Chile ha estado cobrando por años una pensión reparatoria por su madre, quien había sido calificada como víctima de desaparición forzosa y ejecutada política.
En estas circunstancias, la cuestión a investigar es si la hija estaba en conocimiento de que su madre estaba viva. Ante la eventualidad de que la respuesta sea afirmativa, el gobierno debió haber traspasado todos los antecedentes a la Fiscalía Nacional y al Consejo de Defensa del Estado pues el caso configuraría el delito de fraude al fisco, una denuncia en la cual el gobierno ha sido hasta ahora aparentemente renuente a pesar de la obligación legal que tiene al respecto.
Juan Carlos Gómez Leyton says:
Rendón se equivoca, legitima el sesgo periodístico de ChileVisión de montar una sombra sobre los DDDD con presentar un caso de una «sobreviviente» de la practica de la desaparición forzosa… ese caso debe ser esclarecido.. Rendón se pone en la misma linea que Kast y Ramirez y tantos otros negacionistas…