Columnistas

La justicia no es ciega pero tiene sus lazarillos: Cómo llegó Angela Vivanco a formar parte de la Corte Suprema

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

No era conocido para los chilenos que ministros de la Corte Suprema de Justicia, también de la Corte de Apelaciones, más algunos jueces que sin ser empujados llegaron al borde del precipicio.

Somos testigos de una compleja trama donde el poder político y algunos en el judicial, se repartieron a su regalado antojo una forma de control perversa cuyo sentido final es tener el poder en pocas manos.

La corrupción es una vieja cuestión que viene casi desde el origen de los tiempos.

El periodismo de investigación, CIPER, mostró las evidencias de cómo en el gobierno de Sebastián Piñera su primo y también ministro de Interior se dedicaron a beneficiar a sus amigos. A pagar favores que entre ellos se solicitaban en sus exclusivos clubes de amigos de colegio.




Como no dejar de asombrarse que se haya solicitado a un jurista internacional el estudio de la acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick y fue cancelada como dádiva por haber intervenido en favor de un beneficio económico. Quien pagó fue el grupo patio de los hermanos Sauer.

A la luz de lo conocido no es necesario, Hermosilla era el duende en estas historia sórdidas, opacas, casi espeluznantes. Basta imaginarse al director de la PDI, entregando información de procesos judiciales para un abogado. Hay que recordar a Hermosilla trabajando en el ministerio del interior como jefe del equipo jurídico.

Corre la tinta alocada en los medios de comunicación y deja al desnudo la impunidad con la que actúan los actores de la obra “Muñeca Bielorrusa” donde el final lo cuenta una caja pagadora.

Cómo llegó Angela Vivanco a formar parte de la Corte Suprema

No se trata de una tinterilla de baja monta, fue una ministra de la corte suprema, la última instancia que tienen los ciudadanos para impugnar un fallo.

Angela Vivanco, fue ministra de la Corte Suprema desde el 4 de julio de 2018, es decir bajo el gobierno de Sebastián Piñera,. En el senado obtuvo 30 votos a favor en su mayoría de derecha y 8 en contra.

Quienes fueron los senadores que votaron por Angela Vivanco quien finalmente era la líder de grupo de traficantes de procesos con información privilegiada: Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), Luz Ebensperger (UDI), Carolina Goic (PDC), Ximena Rincón (PDC) Ena Von Baer (UDI) Andrés Allamand (RN) Pedro Arata (PPD) Juan Antonio Coloma (UDI) José Durana (UDI) Guido Girardi (PPD) Felipe Arboe (PPD).

Sin absoluta duda se puede afirmar que la CORRUPCIÓN NO ES TEMA en los debates presidenciales si están todos en el mismo carrusel. Es más rentable levantar la bandera del miedo y la inseguridad porque aquello gana votos, les asegura un lugarcito en sus altares.

En la foto del caso Bielorruso, la foto huele mal pero se paga bien. Finalmente el dinero no tiene color, olor ni sabor, pero es el un encantador de serpientes venenosas. Hermosilla guarda silencio y sale a la caza de los periodistas que dejaron en evidencia la concomitancia con los administradores del poder.

Correcto es preguntarse dónde están los buenos, pero la verdad es que en esta historia no existen. Todos son los malos. Un juicio digno de estudio para reafirmar que si pagan bien llegarás al cielo. Una danza de millones en un festival de sentencias donde finalmente es el dinero público que les llena los bolsillos.

Posiblemente la precariedad del sistema democrático, la falta de control, una falsa corona de laurel ya está instalada. La dupla Migueles/Vivanco más los otros son el reflejo del que ellos necesitan.

También es bueno recordar al ex fiscal Guerra, quien envió a Délano y Lavín a escribir mil veces no debo ser corrupto un año en clases de ética. Sabemos que fue contratado en la Municipalidad de Providencia durante el periodo de Evelyn. Era también profesor en la universidad San Sebastián donde los sueldos llegan a 17 millones mensuales.

La mal llamada clase política no está al debe, sencillamente son mediocres acólitos del modelo que los necesita. El actual sistema lleva una vida tranquila porque existen corruptos, alguien compra y aparecen los serviles.

El listado de instituciones utilizadas para financiar pasiones secretas personales son muchas, desde el caso lencería, procultura, manicure se arrastran en el tiempo. Pasan meses y los años para finalmente queden todos los involucrados convertidos en blancas palomas, como sucediera con Longueira, Meo, SQM y otros.

La corrupción llegó y se instaló. No es sencillamente recibir las dádivas de los favorecidos, es la continuación de un modelo que los necesita para mantener un sistema que les es necesario para intereses extremadamente alejados de lo correcto.

Agazapados están esperando que si su ungido sale victorioso, en el dilema si la bolsa o la vida, ellos se quedarán con la bolsa, como ha sido siempre.

 

Pablo Varas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Pablo Varas

Escritor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *