
¡Cuba no está sola! Movilización en Valparaíso en solidaridad con el pueblo cubano y su revolución
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
La Casa de Amistad con los Pueblos y Solidaridad con Cuba de Valparaíso convocó ayer martes 17 de febrero a un mitin en la Plaza Victoria para “denunciar el bloqueo criminal que realiza Estados unidos a Cuba desde hace seis décadas y que se ha intensificado en las últimas semanas bajo el gobierno de Trump buscando asfixiar económicamente a la isla”.
Bajo el lema “Cuba No Está Sola” decenas de porteños y porteñas, portando lienzos, pancartas y banderas cubanas, acudieron esta tarde hasta este céntrico sector de Valparaíso para, mediante una acción concreta de difusión y propaganda, dar a conocer a la ciudadanía la intensificación del brutal e ilegítimo bloqueo del gobierno norteamericano en contra de esta digna y soberana nación, bloqueo que está provocando una grave y delicada crisis humanitaria.

Algunos manifestantes hicieron uso de la palabra expresando en parte de sus intervenciones:
“No queremos ni colonialismo ni imperialismo. El gobierno norteamericano propició el golpe de estado y la dictadura en Chile y son los mismos que han estado orquestando y apoyando el genocidio en Gaza. Ahora, con este brutal y asesino bloqueo que han incrementado, quieren matar de hambre, de a poco y lentamente al pueblo cubano, pero todas y todos quienes estamos aquí sabemos que ese pueblo es digno y soberano. Por eso gritamos ¡El pueblo de Cuba es digno y soberano!”
“Porteñas y porteños sepan que en el pueblo de Cuba todos y todas estudian en forma gratuita, la salud pública cubre a todos y todas de forma absolutamente gratuita. Todo esto lo han logrado a pesar del inhumano bloqueo económico, comercial, financiero y político impuesto unilateralmente por el imperio norteamericano desde la década de los sesenta”.
“A casi setenta años del criminal bloqueo que han impuesto los distintos gobiernos de Estados Unidos al pueblo cubano por hacer una revolución para construir su propio destino. Cuba ha sido solidaria con todos los pueblos del mundo. Cuba, frente a las tragedias que ha sufrido Chile y especialmente Valparaíso se ha hecho presente de forma desinteresada y digna, aportando con sus profesionales, con sus médicos, con sus medicinas, desde siempre. Para el terremoto de 1960, a un año solo de su revolución, ya envió ayuda humanitaria con un contingente de médicos e insumos médicos. Cuba, en los años de la Unidad Popular, con el boicot del gobierno norteamericano a nuestro país y la derecha chilena que acaparaba productos y alimentos, enviaron azúcar y otros alimentos, descontando de su propia cuota de azúcar una parte para el pueblo chileno. Durante la dictadura militar Cuba nos ayudó recibiendo a los exiliados, entre ellos muchos porteños. Hace pocos años, para el terremoto y tsunami del 2010 Cuba envió hospitales de campaña con toda su dotación de profesionales de la salud, de médicos, enfermeros, auxiliares, y también medicinas, a pesar de las dificultades que ellos tienen con el bloqueo, el pueblo cubano comparte lo que tiene, ellos entregan su solidaridad sin distinción de ideologías políticas(…) Gracias a la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, numerosos estudiantes chilenos han sido beneficiados con becas de estudios y han podido estudiar medicina en forma gratuita en Cuba. El pueblo porteño debe responder a esa solidaridad con los cubanos hoy día, que es cuando más la necesitan, producto de la intensificación del criminal bloqueo. Se están realizando campañas para recolectar todo tipo de insumos médicos, de medicinas, acá cerquita, en la calle Aldunate, al lado del ascensor Espíritu Santo se puede entregar esa ayuda solidaria. Los porteños debemos devolver la mano a Cuba hoy día y condenar el bloqueo criminal que impone Estados Unidos a ese pueblo digno. Son sesenta y ocho años de bloqueo, sesenta y ocho años de resistencia y el pueblo cubano sigue de pie, sigue luchando, sigue educándose y sigue solidarizando con todo el mundo, así es que llegó la hora de devolver la mano. ¡porteños, a solidarizar con Cuba, Cuba es la dignidad de todos los pueblos del mundo”
Durante la movilización se gritaron consignas tales como: ¡Trump es tiranía, Cuba soberanía!; “El pueblo cubano es libre y soberano!; ¡Pueblo chileno, pueblo cubano, pueblos hermanos!; ¡El bloqueo es inhumano frente a un pueblo soberano!
Guillermo Correa Camiroaga





