Mundo

OMS declara al coronavirus como pandemia y desata la alarma mundial

Durante una rueda de prensa este miércoles, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que debido al número de casos, los países afectados y la velocidad de infección, el coronavirus causante del COVID-19 ha sido declarado como una pandemia.

“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y la cantidad de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida,” afirmó el Director.

“Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos de COVID-19, el número de muertes y el número de países afectados aumente aún más,” agregó.

 

Advertisement

“Niveles alarmantes de inacción”

El Dr Ghebreyesus lamentó los niveles alarmantes de inacción por parte de algunos gobiernos. “La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.”

El presidente estadounidenses Donald Trump, es uno de los líderes mundiales que no han reaccionado de forma decisiva ante el virus, llegando a declarar las noticias en torno al mismo como “fake news”.

Por primera vez un coronavirus se clasifica como pandemia, pues el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), fueron rápidamente contenidos y permanecieron como brotes localizados en Asia y Medio Oriente.

Advertisement

La más reciente pandemia declarada por la OMS fue la Gripe A, o Gripe Porcina, en 2009.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia,” continuó.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta total desde que se nos notificaron los primeros casos,” dijo.

“Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los Derechos Humanos”

Advertisement

“El compromiso de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia # COVID-19”.

“Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”.

“Algunos países están luchando con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución “.

“El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes grupos # COVID19 o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán”

Advertisement

“Ha habido mucha atención sobre una palabra en particular. Permíteme darte algunas otras palabras que importan mucho más y que son mucho más procesables:

 

– Prevención.

– Preparación.

Advertisement

– Salud pública.

– Liderazgo político

Y sobre todo, la gente ”

 

Advertisement

“Les recuerdo a todos los países que les pedimos que:

– active y amplíe sus mecanismos de respuesta de emergencia

– comunicarse con su gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse

– encuentre, aísle, pruebe y trate cada caso # COVID19 y rastree cada contacto

Advertisement

– prepara tus hospitales

– protege y entrena a tus #healthworkers

– todos cuidemos el uno del otro ”

“Permítanme resumirlo en 4 áreas clavea:

Advertisement

1 Prepararse y estar listos.

2 Detectar, proteger y tratar.

3 Reducir la transmisión.

4 Innovar y aprender”

Advertisement

“He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software