Chile al Día

En el Cajón del Maipo: centros turísticos son convertidos en residencias sanitarias para pacientes de corona virus

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

Pacientes contagiados con el Corona virus y cuyo diagnóstico es de carácter leve, serán internados en centros turísticos de la  Comuna de San José de Maipo, habilitados como residencias sanitaria. Así lo confirmó a elclarin.cl, la  concejala Maite Birke, quien explicó que los lugares fueron determinados por el Ministerio de Salud en contacto con los propietarios de los lugares. “Las residencias funcionarán en la Casa Maipo, Casa don Carlitos, situada en la localidad de El Manzano y el Santuario del Río, ubicado en San Alfonso”, señaló

Sin embargo, la decisión de las autoridades de Salud no estuvo exenta de problemas. La  Concejala explicó que  ante la falta de información oficial sobre esta situación, surgió inquietud en el seno de la comunidad porque ya circulaban rumores.

Al respecto solicité antecedentes a la Seremi de Salud, Rosa Oyarce y hasta ahora no ha respondido. Y solo ante la insistencia de la comunidad, el alcalde nos convocó a una reunión, tarde en la noche. El tema no pasó por el Concejo Municipal, pese a que con anterioridad le habíamos consultado al alcalde, quien  respondió que era un asunto de la autoridad sanitaria”.

Tras la reunión con el Alcalde y otras autoridades, la concejala emitió un comunicado público dirigido a la comunidad. “Era muy importante entregara la comunidad, todos los antecedentes”




LA CONCEJALA INFORMA

Querido Pueblo Cajonino:

Mi compromiso y responsabilidad como Ser Humana y Concejala de San José de Maipo es de informar de forma transparente y velar por la seguridad de nuestro Cajón del Maipo. Estamos viviendo tiempos de cambios profundos dónde nuestra empatía y capacidad de ponernos en el lugar de otr@s nos están poniendo a prueba.

Ayer l@s Concejales tuvimos una reunión con el Alcalde, la Gobernadora, Funcionarios Municipales y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Doctor Betanzo, en la cual se nos informó acerca de los establecimientos particulares que serán utilizados como residencias de acogida por Covid-19 en nuestra comuna, además de abordar la compleja situación del proyecto de Alto Maipo.

Quiero transparentar la información con ustedes ya que siento que es muy importante para su tranquilidad y bienestar contar con información clara y fidedigna.

Las tres residencias que recibirán pacientes con Covid19 en nuestra comuna son: Donde Carlitos (El Manzano), Casa Maipo (El Manzano) y Santuario del Río (San Alfonso).

En total son aproximadamente 100 camas. Los pacientes están diagnosticados con coronavirus positivo con sintomatología leve que no amerita estar hospitalizado y que necesita hacer su cuarentena de manera segura.

Los pacientes serán supervisados por dos técnicos paramédicos y una enfermera. Los técnicos paramédicos contarán con 20 camas y la enfermera visualizará que se realice el control de cada paciente 2 veces al día, y si su condición clínica cambia el paciente será trasladado en móviles pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y serán traslados al Hospital Sótero del Río.

Los pacientes no reciben visitas, se alimentan en el lugar y no salen de las residencias.

Quiero Aclarar que no sé llevarán pacientes críticos con coronavirus al Hospital de San José de Maipo.

En ese sentido y para profundizar en estas materias he enviado una segunda carta a la SEREMI de Salud, solicitando se me envíe toda la información del caso, y de forma adicional solicité al Dr. Betanzo se hiciera un comunicado público explicando la situación de las residencias, para que nuestra comunidad pueda tener información fidedigna al respecto y no demos mayor espacio a la especulación.

 

Por otra parte y en relación a la segunda materia abordada en la reunión, también expuse mi preocupación por los trabajadores de Alto Maipo que tuvieron contacto con el contagiado de Covid19 y la situación en que se encuentran ya que según los mismos trabajadores los dejarán en cuarentena en el campamento de El Volcán.

Solicité información sobre la visita de la Seremi de Salud a las faenas del proyecto Alto Maipo y el Alcalde me informa que el lunes será entregado por la Seremi de Salud.

Mantengo mi compromiso de transparencia, de mantenerlos informados, fiscalizar y exigir que se cumplan todas las normas de seguridad que necesitamos”

Santuario del río, de propiedad de Castellón

SECRETISMO

El tema fue tratado con secretismo por las autoridades comunales y del Ministerio de Salud, situación que dio paso a la indignación e incertidumbre de la comunidad, por lo que la instalación de las residencias sanitarias obligó a los propietarios de los recintos a dar explicaciones sobre el asunto.

Al respecto, Carlos Castellón, dueño de  Casa Maipo y Santuario del Río salió presto a disculparse  y  explicar los entretelones de porqué sus propiedades- ahora- iban a recibir pacientes de corona virus

“Estimados vecinos, efectivamente Casa Maipo y otros hoteles del Cajón del Maipo han sido técnicamente requisados por el MINSAL, como hoteles de campaña de cuarentena a gente que ya se sanó y no tiene donde pasar su cuarentena. Esto no es algo que a nosotros, como Casa Maipo y Santuario del Río  y como Carlos Castellón,  nos haya gustado, pero les comento que contra esto yo no yo no puedo hacer… esto es una Ley de Catástrofe y nosotros no podemos hacer nada. Esta es una obligación. Así es que si piensan que esto es un negocio, están muy equivocados. No es un negocio y yo no tengo nada que hacer”. 

No obstante a asegurar que no se trataba de un negocio, Castellón manifestó que “les estaban pagando 50 mil pesos por persona en Casa Maipo y son 26  personas que tenerlas todos los días ahí  con desayuno, almuerzo once comida. Nos prohibieron hacer comentarios a los vecinos y es por eso que no se les comunicó. (…) y por favor no entremos en discusiones porque al final no van a discutir conmigo ni Casa Maipo y Santuario del Río. Van a tener que discutir con militares, con MINSAL, con el Gobierno. Yo no puedo hacer absolutamente nada”.

Por su parte, el dueño del hotel la “Casa de Carlitos”, Carlos Castro, también salió a transparentar el porqué su hotel acogería pacientes de corona virus, “pero de baja complejidad”.

En contradicción con el empresario Castellón, Castro explicó –vía audio- que he tomado por propia cuenta el desafío- como empresario- de convertirse  en una residencia sanitaria.  Aclara que se  contactó con las autoridades del Servicio Salud Metropolitano Suroriente, luego de informarse por la televisión que el MINSAL estaba requiriendo lugares para personas en cuarentena contagiadas por el corona virus.

En su defensa, Castro aludió a que – en el fondo-  su motivación  era en solidaridad con las familias más vulnerables. Aseguró que los pacientes provienen de familias de escasos recursos.

 

CASOS DE CORONA VIRUS EN LA COMUNA

Según informe emitido por el Complejo Hospitalario San José de Maipo, con fecha 8 de Abril, los casos de  contagiados en la Comuna es de 1 persona y cero (0) fallecidos.

De 166 muestra tomadas a casos sospechosos. Las muestras con resultado negativo son 141 y el número de muestras con resultado positivo es 1. En tanto 24 muestras se encuentran con resultado pendiente. ( ver informe)

 

 

informe complejo hospitalario san Jose de Maipo

 

 

Por Galy Chávez

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *