Nacional

Boinas Negras en las calles: cuarentena a lo mister Espina

“Estamos tirando toda la carne a la parrilla”, dijo el Ministro de Defensa, Alberto Espina, al anunciar que  los  temibles boinas negras de la Brigada de Operaciones del Ejército, se encargarían de hacer cumplir  el toque de queda y la cuarentena. Y con la clara intención de reforzar -ante la ciudadanía- el  significado e implicancia de su declaración agregó: “son las fuerzas de elite del Ejército que están colaborando activamente en el patrullaje en la región metropolitana, junto con destacar el profesionalismo, capacidad y entrenamiento de las tropas.

Los macabros dichos de Espina, retumbaron en la memoria colectiva del país e hicieron revivir el dolor en familiares y amigos de los asesinados durante la dictadura, por miembros del Comando “Boinas Negras”.

Los prisioneros fueron llevados al Campo Militar de Peldehue.  Allí, después de haber sido tirados a la parrilla y sometidos a la “operación corvo” fueron lanzados  al mar, desde helicópteros. Es el caso del ex teniente de Ejército, Mario Melo Pradenas y de los ex militares -paracaidistas, Jorge Pierola Pierola y Luis Barraza Ruhl, quienes habían pertenecido a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército.

Quizás muchos chilenos/as que por diversas razones no conocen esta parte de la historia de Chile, se preguntarán ¿Por qué los mataron?

Advertisement

A fines del año 1969 y comienzos del 70,  tras develarse que  Mario, Jorge y Luis simpatizaban con las ideas del Partido Socialista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el mando militar de la institución castrense determinó expulsarlos de sus filas.

Una vez fuera de la institución, ejercieron su derecho a participar activamente en el proceso social y político que se desarrollaba en el país, a raíz de la elección del Presidente Allende. En ese contexto, optaron por ser parte de la lucha social del pueblo y por ende se  vincularon a organizaciones de trabajadores, campesinos, estudiantes, entre otras.

El asesinato de los ex militares, revela que el ejército golpista los tenía en la mira.

AÑO  2020 TIEMPOS DE PANDEMIA

Advertisement

“Estamos tirando toda la carne a la parrilla”, dijo Espina para explicar que –ahora- en tiempos de pandemia, los infractores del toque de queda y de la cuarentena  vigente en las comunas populares, se las tendrían que ver con los comandos militares de elite.

 

La dura advertencia del Ministro de Defensa, reflotó su pasado político. Al parecer   no se ha sacado de la mente aquel día del año 1988, cuando al estampar  un SI grande, se jugó por la permanencia del dictador Pinochet.

 

Advertisement

“La gran mayoría de los chilenos no acepta dar un salto al vacío, como es la opción del No, que cada día es, en forma más nítida, dirigida por la izquierda, especialmente los sectores marxistas”, declaró en ese entonces al diario El Mercurio.

En octubre de 2018, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió en su columna de El Mercurio, a los personeros pinochetistas que ostentan altos cargos políticos en el gobierno de Piñera.

 

Advertisement

“Quienes votaron que Sí, incluido el actual ministro de Justicia, miraron hacia atrás –vieron las torturas, las desapariciones, los abusos sangrientos y no las consideraron demasiado graves como para decir que No– escribió Peña.

 

Entre tanto, un afiche con la leyenda “No a los Boinas Negras en las Calles” recorre las redes sociales.

Advertisement

“Esto es una crisis sanitaria, no una guerra. No necesitamos armas ni represión. Requerimos mascarillas, implementos de protección para trabajadores/as de la Salud, elementos de aseo y comedores populares”, encabeza la imagen

 

Otro cibernauta que se firma José José Ortiz, se pregunta: “Boinas Negras en las Calles” ¿nos cuidan o nos reprimen? y bajo la imagen de Espina, inicia así su escrito: “Delirante, retrogrado, trastornado pinochetista de tomo y lomo”

 

Advertisement

 

Galy Chávez

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. LUIS DIAZ BORQUEZ says:

    Una anécdota que quisiera contar para ver si puede ser confirmada. El día del golpe el General Medina Lois habría llegado a las inmediaciones de la Moneda con sus boinas negras pero apenas llegado su asistente y guardaespaldas cae muerto de un balazo disparado por un francotirador. Medina ordena retiro de inmediato. Los que quedan son los inexpertos conscriptos que estaban desde las primeras horas. El hecho habría sido comentado al interior del ejército y siendo fuente de mofa y burla.

  2. uier negociación con ellos says:

    El Espina no se manda solo ( ó ya estamos en auto golpe militar ?) por lo tanto , el responsable de esta ofensa y humillación al pueblo es de Piñera que ya es el dictador de turno en Chile y en su magalomanía odiosa y patológica ya se siente Fürer. Es una de las posibles salidas represoras que se han propuesto en varios relatos actuales.Nuestro millonario Fürer es de luces cerebrales más bien apagadas y su ego , mantenido por su barra brava se está haciendo insoportable.

  3. Muy buena crónica y muy bien documentada sobre el historial de los ‘boinas negra’, lo cual refuerza la certeza de que este gobierno usa la epidemia para convertir el país en un estado policial represor, en vez de dedicar las fuerzas armadas a actividades cívicas cívico-sociales y sanitarias para proteger la salud de la población, tal como se hace en los países auténticamente democráticos. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *