Redes sociales y Medios

Periodistas denuncian falta de transparencia informativa de la OMS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La Asociación de la Prensa Extranjera en Suiza y Liechtenstein (APES),  demandó en estos días una mayor transparencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión de las informaciones relacionadas al COVID-19: varias maniobras durante las conferencias de prensa de la OMS están impidiendo a los periodistas hacer su trabajo de forma conforme a lo que demanda la libertad de prensa.

 

En las últimas semanas, los periodistas de Ginebra (Suiza) y APES han notado que las conferencias de prensa de la OMS tienen acceso ciego.

 

¿Qué significa eso?

Eso significa que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa no tienen idea de quién asiste. No saben cuántos están haciendo preguntas, ni saben cuántos periodistas participan en la conferencia de prensa, que se supone que es, y no un seminario web.




Además, un periodista que hace una pregunta no tiene idea en dónde está en el orden de elección para preguntar.

“Es por eso que muchos periodistas dicen que no ven esto como un enfoque abierto, y lo hemos registrado y nos gustaría que este hecho se abordara, ya que sabemos que eso compromete la libertad de expresión”, denuncia APES en una carta abierta a Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Cualesquiera que sean las intenciones, no es bueno para el periodismo abierto y parece no apoyar las intenciones de la OMS de ser transparente. Estamos seguros de que no le gustaría asistir a las sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud sin saber quién participa”, siguió explicando APES en su carta.

 

Una respuesta inconcluyente.

Por su parte, Tarik Jašarević, portavoz del OMS, contestó a APES explicando que “cambiamos de Zoom Meeting a Zoom Webinar el 24 de abril 2020 siguiendo los consejos de nuestro departamento de telecomunicaciones para garantizar un mayor nivel de seguridad y evitar posibles interrupciones. Con Zoom Meeting no pudimos apagar el video de los participantes y esto se consideró como un riesgo. Estaremos encantados de que los participantes puedan ver quién está presente, pero desafortunadamente esto lo establece Zoom, no es algo que podamos cambiar”.

APES y su comité están en total desacuerdo aquí. Es algo que puede cambiar y permitir una conferencia de prensa abierta.

Además, el portavoz del OMS, para justificar el cambio de Zoom Meeting a Zoom Webinar afirmó que “también nos estábamos acercando al límite de 500 participantes, establecido por Zoom Meeting. Con Zoom Webinar podemos ir más allá, ampliando según sea necesario”.

APES hizo notar que “si hay más de 499 periodistas que desean inscribirse en la conferencia de prensa, lo que aún no ha sucedido, pueden usar el feed de Twitter de la OMS o Facebook para acceder”.

“Si el número es inferior a 500, podemos tener acceso abierto”, recordó APES al portavoz de la OMS.

Muy hipócritas, si tenemos cuenta de lo precedente, los comentarios finales de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA), que afirmaban que “como siempre, la OMS sigue totalmente comprometida con la transparencia y la mejora continua. Queremos la trasparencia más que nadie».

Respecto a esa frase, APES recomendó al Director general de la OMS de asegurarse de que su personal implemente esa «transparencia y mejora continua».

En su respuesta, Tarik Jašarević dijo que «me gustaría señalar que durante los últimos 11 años, las conferencias de prensa virtuales de la OMS se realizaron a través del puente de teleconferencia donde los periodistas no saben quién está en línea, quién está en la cola y nunca hemos tenido ninguna queja al respecto en el pasado”.

En conclusión, APES contestó a esa afirmación de esa forma:

“Tedros, después de 11 años, la actual crisis mundial en torno a COVID-19 es una nueva dimensión. El cuerpo de prensa suizo y extranjero y más allá están pidiendo más apertura en las conferencias de prensa para permitir la recopilación de información más completa y tener un mejor escrutinio de la información. Por favor, ¿podemos tenerlo?”.

 

Por Elena Rusca (en Ginebra)

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *