Mundo

WEF y ONU: ¿Asociación fatal?

Las Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) han acordado una asociación de gran alcance, y eso ya desde el año pasado. Muchas ONG ven el acuerdo como un gran error y una amenaza para el sistema de la ONU.

 

La asociación entre el Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas se firmó en una reunión celebrada en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York entre el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Fundador y Presidente Ejecutivo Mundial de la Economía, Klaus Schwab, con el fin de acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La asociación identifica seis áreas de enfoque: financiamiento de la Agenda 2030, cambio climático, salud, cooperación digital, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, educación y habilidades, para fortalecer y ampliar su impacto combinado a partir de colaboraciones existentes y nuevas.

Advertisement

“Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés) es esencial para el futuro de la humanidad. El Foro Económico Mundial está comprometido a apoyar este esfuerzo y a trabajar con las Naciones Unidas para construir un futuro más próspero y equitativo “, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del WEF.

“El nuevo Marco de Asociación Estratégica entre las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial tiene un gran potencial para avanzar en nuestros esfuerzos en los desafíos y oportunidades globales clave, desde el cambio climático, la salud y la educación hasta la igualdad de género, la cooperación digital y la financiación para el desarrollo sostenible. Arraigado en las normas y valores de la ONU, el Marco subraya el papel invaluable del sector privado en este trabajo, y señala el camino hacia la acción para generar prosperidad compartida en un planeta saludable sin dejar a nadie atrás “, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

 

Áreas del Marco de Asociación Estratégica:

Advertisement
  1. Financiación de la Agenda 2030: movilizar sistemas y acelerar los flujos financieros hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, presentando soluciones para aumentar las inversiones en ODS a largo plazo.
  2. Cambio climático: logre compromisos públicos, medibles y claros del sector privado para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, ayude a crear plataformas público-privadas en sectores críticos de alta emisión y amplíe los servicios necesarios para adaptarse a los impactos del cambio climático.
  3. Salud: los países de apoyo logran una buena salud y bienestar para todos, en el contexto de la Agenda 2030, centrándose en las amenazas clave para la salud mundial emergentes que requieren una asociación y acción más fuerte entre múltiples partes interesadas.
  4. Cooperación digital: satisfaga las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial mientras busca avanzar en el análisis global, el diálogo y los estándares para la gobernanza digital y la inclusión digital.
  5. Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: Fomentar asociaciones y coaliciones de múltiples partes interesadas para la plena participación e igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones y para la participación productiva de las mujeres en la fuerza laboral, y promover la igualdad de remuneración por el trabajo de igual valor en todos los sectores. y ocupaciones, así como dentro de ellas.
  6. Educación y habilidades: promueva alianzas público-privadas para abordar la recapacitación global y el aprendizaje a lo largo de la vida para los requisitos futuros del trabajo, y empoderar a los jóvenes con competencias para la vida y el trabajo decente.

Los líderes de las Naciones Unidas se involucrarán y utilizarán las diferentes plataformas proporcionadas por el Foro Económico Mundial para avanzar en el impacto en las áreas mencionadas. Ambas instituciones revisarán anualmente la asociación para agilizar aún más la colaboración, evaluar los resultados e identificar áreas adicionales en las que invertir conjuntamente.

 

¿Un acuerdo fatal?

El profesor Heiner Flassbeck, antiguo secretario de Estado en el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania y antiguo Jefe de Macroeconomía y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ve este acuerdo como una “asociación fatal”.

Advertisement

Por otra parte, las ONG denunciaron estos hechos a través de una carta abierta a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Estamos muy preocupados de que este acuerdo entre el WEF y UN deslegitimará a las Naciones Unidas y proporcionará a las empresas transnacionales un acceso preferencial y deferente al sistema de las Naciones Unidas. Este sistema ya se encuentra bajo una gran amenaza por parte del Gobierno de los Estados Unidos y de aquellos que cuestionan un mundo multilateral democrático. Sin embargo, esta corporatización de las Naciones Unidas plantea una amenaza mucho más profunda a largo plazo, ya que reducirá el apoyo público a la ONU en el Sur y en el Norte”,  denuncian las ONG.

“Estamos firmemente convencidos de que este acuerdo está fundamentalmente en contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y con las decisiones intergubernamentales sobre el desarrollo sostenible, la emergencia climática y la erradicación de la pobreza y el hambre.  Esta asociación público-privada relacionará permanentemente a la ONU con las empresas transnacionales, algunas de cuyas actividades esenciales han causado o empeorado las crisis sociales y ambientales a las que se enfrenta el planeta. Sabemos bien que los agronegocios destruyen la biodiversidad y los sistemas alimentarios sostenibles y justos, que las empresas petroleras y de gas ponen en peligro el clima mundial, que las grandes farmacéuticas debilitan el acceso a los medicamentos esenciales, que las empresas extractivas dejan un daño duradero a las ecologías y los pueblos de los países, y que los fabricantes de armas se benefician de las guerras locales y regionales, así como de la represión de los movimientos sociales. Todos estos sectores son actores importantes dentro del WEF” sigue la carta.

“Las disposiciones de la asociación estratégica establecen efectivamente que los líderes corporativos se convertirán en asesores de los jefes de los departamentos del sistema de las Naciones Unidas, utilizando su acceso privado para abogar por “soluciones” con fines de lucro basadas en el mercado para los problemas mundiales, a la vez que socavan las soluciones reales arraigadas en el interés público y los procedimientos democráticos transparentes. El acuerdo del WEF con la ONU, y todas las demás formas de captura corporativa, socava gravemente el mandato de la ONU, así como la independencia, imparcialidad y eficacia de este organismo multilateral, particularmente en relación con la protección y promoción de los derechos humanos. La aceptación por parte de la ONU de este acuerdo mueve al mundo hacia las aspiraciones del WEF de que el ‘multistakeholderismo’ se convierta en el reemplazo efectivo del multilateralismo” sigue la carta abierta firmada por las ONGs.

El WEF en su Iniciativa de Rediseño Global (GRI) de 2010 había argumentado que el primer paso hacia su visión de gobernanza global era lo de “redefinir el sistema internacional como un sistema más amplio y multifacético de cooperación global en el que los marcos jurídicos y las instituciones intergubernamentales están integrados como un componente central, pero no único y a veces no el más crucial”.

Advertisement

“El objetivo era debilitar el papel de los Estados en la toma de decisiones a nivel mundial y elevar el papel de un nuevo conjunto de “partes interesadas” (stakeholders), convirtiendo nuestro sistema multilateral en un sistema de multistakeholder, en el cual las empresas son parte de los mecanismos de gobierno. Esto reuniría a las empresas transnacionales, a determinados representantes de la sociedad civil, a los Estados y a otros actores no estatales para tomar decisiones globales, descartando o ignorando las preocupaciones críticas en torno a los conflictos de intereses, la rendición de cuentas y la democracia[1]” concluyen las ONGs.

 

 

[1] Enlace directo a la carta abierta: https://www.cognitoforms.com/MultistakeholderismActionGroup/CapturaCorporativaDeLaGobernanzaGlobalElAcuerdoConElForoEconómicoMundialWEFEsUnaPeligrosaAmenazaParaEl

Advertisement

 

Por Elena Rusca

en Ginebra

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. uier negociación con ellos says:

    La politización de la ONU (consejo general con derecho a veto con los 5 de la muerte) le ha quitado fuerza y agilidad y ahora economizarla con “el esfuerzo público-privado” se transformará en una “caja chica” para justificar el gasto de los “billetes” por particulares usufructuando el nombre ONU que , a pesar de su poca relevancia ,de algo sirve aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *