Portada

Informe del Colegio Médico y Universidad de Chile plantean propuesta para la Atención Primaria de Salud como sector estratégico en el control de la pandemia Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Al nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, le tocará recibir las recomendaciones y    propuestas contenidas en un Informe elaborado y coordinado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, luego que el Minsal bajo el mandato de Mañalich, dispusiera  que los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) asumieran el diagnostico y seguimiento de los casos de Covid-19. El Informe indica que para fortalecer el rol de la APS como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia, las propuestas presentadas se enmarcan en 6 ejes de trabajo considerados centrales para asegurar que las funciones asignadas al personal de salud primaria se realicen de forma eficaz.

 

El Informe señala que  la Atención Primaria de Salud (APS) es una estrategia que busca       incrementar el bienestar, calidad de vida y salud, de y con las comunidades, brindando atención a lo largo del curso de vida de las personas, familias y comunidades de manera integral, continua y centrada en sus necesidades.

 

Remarca, además que la APS constituye la base y puerta de entrada a nuestro sistema de salud, encontrándose presente en todo el territorio nacional, independientemente si es de administración municipal o de los servicios de salud y si las acciones se entregan a través de centros de atención primaria o de hospitales comunitarios.

     

       PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES




  1. Reforzamiento del diagnóstico y estudio de contactosdefiniendo los roles, funciones y responsabilidad entre SEREMI y la Atención Primaria.
  2. Fortalecimiento de las redes comunitarias e intersectorialesinstaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia.
  3. Recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínicade los casos COVID-19
  4. Reordenamiento tareas habitualesde los centros de Atención Primaria para la continuidad de la atención.
  5. Problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia en la APS (para las comunidades y los gestores).
  6. Seguridad y Bienestar de los y las trabajadores/asde la salud.

 

Entre otros  argumentos, el Informe plantea que las nuevas atribuciones que asume la APS en el estudio de contactos y seguimiento requieren de un incremento de recursos financieros para llevarlas a cabo. Al respecto, advierte que estos recursos deben ser transferidos de manera expedita a la gestión municipal.

Agrega que es necesario capacitar y certificar a los Equipos de los CESFAM y Hospitales Comunitarios a través del curso “Seguimiento de casos y contactos COVID-19” coordinado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (10) u otro similar que cuente con el patrocinio del MINSAL.

En este contexto, recomienda que la pandemia se debe abordar en los territorios y microterritorios, a partir de un fortalecimiento del autocuidado y los cuidados mutuos a nivel del tejido social. En esa línea se debe fortalecer que los equipos de APS se articulen con las organizaciones solidarias y autónomas que surgen en la comunidad en este momento (ollas comunes, organizaciones de vecinos) y promover la conexión con organismos públicos que proveen ayudas sociales y otros recursos de apoyo (Municipios, Gobernaciones, MIDESO, Servicios de Salud)

Es preciso destacar que, por el conocimiento de las familias, los equipos de APS tienen un rol fundamental en la identificación y el levantamiento de situaciones al atender a través de las diversas dependencias de los municipios, lo cual resulta indispensable para el enfrentamiento de la pandemia.

Respecto de la seguridad y bienestar de los trabajadores de la Salud, el Informe puntualiza que  es indispensable entregar seguridad a los trabajadores y trabajadores como primer punto de abordaje en la pandemia, de ello dependerá la posibilidad de llevar adelante todas las demás estrategias.

El documento se refiere al estado de salud del personal del sector y enciende alerta ante el síndrome de burnout, la enfermedad y muerte ya están aquejando a los funcionarios, lo cual empeora aún más la situación de las organizaciones que están conformadas por trabajadores/as con una situación contractual y muchas veces con un sueldo  insuficiente y con miedo de perder la vida o sufrir secuelas en el cumplimiento de su deber. Sienten que el Estado también tiene un deber que cumplir con ellos..


Por ello, es indispensable tomar medidas concretas que aseguren la disponibilidad inmediata de los elementos de protección personal no sólo para el personal clínico sino para todos y todas especialmente cuando se trata de salir a la comunidad. Se debe prever la seguridad para los trabajadores y sus familias en caso de enfermedad, así como el cuidado actual y futuro emocional y psicológico que permita que cumplamos nuestra misión en el marco de un desarrollo integral.

 

El Informe titulado, “Reconocimiento, recursos y atribuciones para la Atención Primaria en Salud como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia Covid-19” fue coordinado por el doctor Jonathan Troncoso, en  representación del Colegio Médico y por la Doctora, Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

En el proceso de elaboración del documento participaron, la Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal, la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, agrupaciones de organizaciones, comunidad y pacientes, colegios profesionales del área de la la salud, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

 

Por Galy Chávez

 

Ver informe completo

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/06/Documento-APS-COVID19_FINALv2.pdf» title=»Documento APS COVID19_FINALv2″]

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *