Portada

En el marco de la pandemia: Presidenta del Colegio Médico exige  alta transparencia en la información a la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

En el marco de la pandemia: Presidenta del Colegio Medico exige  alta transparencia en la información a la ciudadanía

 El Colegio Médico (Colmed) y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, llamaron al gobierno a fortalecer el Plan Nacional de Trazabilidad efectivo y comprensible para la ciudadanía.. Al mismo tiempo, llamaron a tener cautela porque si bien hay una disminución de los casos de Covid-19 a nivel nacional, la situación en regiones es heterogénea. “Nos encontramos en un frágil equilibrio de la propagación del virus. “Sin trazabilidad instalada con indicadores transparentes y auditable será imposible mantener una tendencia positiva a lo largo del país”,  explicó la presidenta del Colmed, Izkia Sichel

 

“Hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como la conocíamos”, subrayó”.

 

Transparencia y precisión en la información pública




 

En relación a las estrategias de confinamiento y desconfinamiento y los datos respecto al plan de trazabilidad de los contactos de personas que han contraído la enfermedad, Izkia Sichel,  indicó que “se requiere tener alta transparencia en la información entregada a la ciudadanía”.

 

En este  contexto, la presidenta del Colmed  expresó:  preocupa que el Ministro de Salud refiere – el 26 de Junio – que estamos trazando un 60 % de los casos en la Región Metropolitana, y luego la Subsecretaria de Salud Pública – el viernes 2 de julio, dice  que “a nivel país llevamos más de un 80% de los casos confirmados y contactos estrechos trazados” y agrega que en la Región Metropolitana ya tenemos una trazabilidad de un 78.5% de los casos confirmados”.

 

Según la dirigenta, “este aumento súbito no parece factible ya que de acuerdo al último informe epidemiológico, un 8% de las personas confirmadas ni siquiera han sido notificados de su positividad. Además, aun no existe un reporte de la trazabilidad estandarizada, por parte de  los Centros de Atención Primaria”.

 

La representante del gremio, también cuestionó la cifras entregadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, respecto del número de camas con ventilación existentes en el país. “El día 4 de julio, (Zuñiga) publica que han aumentado de 600 a 5000 mil las camas con ventilación”.

 

“Ese dato no es factible. Si hablamos de Ventilación Mecánica Invasiva, la autoridad sanitaria reportó – a 100 días de la pandemia- que previo a la pandemia existían 1.229 camas intensivas en Chile”.

 

En la actualidad, según el Informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) existen 2.752 Ventiladores Mecánicos Invasivos, disponibles, aseguró.

 

 

La salud mental en tiempos de pandemia

 

La pandemia Covid-19 ha tenido un fuerte  impacto en el ámbito de la salud mental. Ansiedad, depresión, angustia, rabia, miedo, tristeza, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, cansancio emocional, son algunos de los trastornos -derivados de la situación de pandemia- que afectan a las personas. 

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas, doctor Eghon Guzmán y miembro de la Mesa Social, señaló que  un 60% por ciento de los chilenos ha sentido, angustia, depresión, desesperación, entre otros cuadros y un 40 % de éstos  han sido atendidos en Centros de Atención Primaria de Salud, por ser casos leves.. Pero hay un 4 a 5 % de enfermos graves que requieren ser atendidos por equipos especializados, advirtió.

 

El profesional explicó que  grupos de expertos de la Sociedad de Siquiatría, pronto darán a conocer  documentación sobre la situación descrita.

 

 Por Galy Chávez

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *