Economía y Mercados en Marcha

La ceguera de la derecha chilena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Si la iniciativa parlamentaria encaminada a autorizar a los afiliados a las AFP a sacar hasta un 10 % de sus ahorros allí depositados sigue su curso y se convierte en ley, la economía chilena enfrentará un fuerte impulso reactivador.

Un cálculo conservador hace pensar que el retiro de los fondos de las AFP puede llegar a los 15 mil millones de dólares. El 10 % de los fondos existentes y posibles de ser retirados es aproximadamente 19 mil millones de dólares, pero es dable suponer que no todos retirarán sus fondos. Hay sectores de altos ingresos que no necesitan en lo inmediato sacar 3 o 4 millones de pesos, pues no tienen mayores apremios económicos que los lleve a ello.

Pero si se sacan 15 mil millones de dólares – o un poco más o un poco menos – esa masa monetaria se volcará casi en su integridad a la compra de los bienes que se han convertido en bienes escasos en el seno de las familias chilenas. Es posible que una parte se canalice hacia el pago de deudas pero, aun así, esas nuevas manos terminarán gastando esos ingresos en bienes constantes y sonantes. Esa demanda de bienes que se volcará sobre el aparato productivo nacional será un tremendo impuso reactivador.

La suma de todas las ayudas que gota a gota ha ido otorgando el Gobierno los últimos 2 o 3 meses – los bonos de cesantía, el IFE 1, el IFE 2, la caja de alimentos, los créditos Fogape, los créditos a los trabajadores por cuenta propia, etc.- no alcanzan a sumar ni la tercera parte de esos 15 mil millones de dólares. Con el retiro parcial de los fondos de las AFP el soplo de alivio que recorrerá a los hogares chilenos será grande.




 

Si la derecha política y empresarial no estuviera en tan alta medida sujeta a las ideas, a los temores, al cortoplacismo y a la falta de visión de mediano y de largo plazo, que les imponen los grandes grupos económicos y el sector financiero nacionales, se alegrarían del retiro de ese 10 % de los fondos retenidos en las AFP y se prepararían con entusiasmo para el impulso reactivador que se avizora

 

Pero el mayor gasto o la mayor demanda se supone que tiene que dar origen a mayor producción, mayor empleo y mayor generación de ingresos por concepto de salarios y de ganancias. Es decir, ese golpe de demanda se supone que generará un incremento de la oferta que se mantendrá y se incrementará al dar origen a nuevos ingresos y nuevas demandas.

Si la derecha política y empresarial no estuviera en tan alta medida sujeta a las ideas, a los temores, al cortoplacismo y a la falta de visión de mediano y de largo plazo, que les imponen los grandes grupos económicos y el sector financiero nacionales, se alegrarían del retiro de ese 10 % de los fondos retenidos en las AFP y se prepararían con entusiasmo para el impulso reactivador que se avizora. Apoyarían esa medida en el ámbito político y gremial y se aprestarían a tomar las medidas gerenciales que fueran necesarias para que el golpe de demanda no los pille mirando para el techo.

Hasta ahora fondos de las AFP no han servido para asegurar una jubilación y una vejez digna a los trabajadores chilenos y tampoco han servido para democratizar y fortalecer la estructura productiva del país. Solo han servido para que los grandes grupos económicos obtengan ganancias fabulosas con los fondos de todos los chilenos. El grueso de los empresarios chilenos no han recibido créditos, fondos, ni inversiones de ninguna naturaleza de parte de las AFP.  Ahora, en lo inmediato, se abre la posibilidad de que esos recursos ayuden a enfrentar un gran problema nacional y, a mediano plazo, es posible pensar en un sistema previsional que sirva a los trabajadores, pero que también permita financiar los grandes proyectos de desarrollo que el país necesita, y que permita que los recursos financieros no estén al servicio de una minoría, sino al servicio de todos los chilenos.

 

Por Sergio Arancibia

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Economista

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La ley 10% AFP está cerca , junto con el alza del costo de la vida , el consumo de bienes no necesarios , la reposición de teléfonos no muy inteligentes , la comprra de alimentos La Moneda………espero que no sea así ,espero que no sea así , espero que no sea así……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *