Política Global

ONU sobre Malí: golpistas deben liberar al presidente Keita, restaurar el estado de derecho y respetar los derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El experto de las Naciones Unidas en derechos humanos en Malí, Alioune Tine, condenó ayer el arresto y la detención del presidente Ibrahim Boubacar Keita en un golpe militar el día 18 de agosto, y pidió a los responsables del golpe que lo liberen a él y a los miembros de su gobierno y que protejan su integridad física y los miembros de sus familias.

«Hago un llamado a los miembros del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) para que pongan fin de inmediato a esta detención ilegal», dijo Alioune Tine, el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Malí.


También pido a todas las autoridades de Malí que respeten escrupulosamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, transfieran el poder a los civiles lo antes posible, restablezcan el estado de derecho y garanticen la protección de las propiedades y las personas.», declaró.

Dijo que estaba muy preocupado por los informes de que cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por la Guardia Nacional en la noche del 18 de agosto. «Todos los responsables de estas violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas de sus actos ante las autoridades judiciales competentes de Malí», dijo el Sr. Tine.




Es significativo que este golpe de Estado se inició en la ciudad guarnición de Kati, cerca de la capital Bamako, al igual que el golpe de marzo de 2012 que derrocó a Amadou Toumani Touré, desencadenando una crisis que duró hasta hoy.

Esto debería impulsar a todos los actores nacionales e internacionales a pensar en cómo fortalecer las estructuras estatales para no repetir estas crisis, que resultan en violaciones sistemáticas y continuas de los derechos humanos en un contexto de conflicto, tanto dentro como entre comunidades”, dijo.

Tine elogió los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y el resto de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para encontrar soluciones políticas pacíficas a la crisis en Malí, pero dijo que es necesario fortalecer los mecanismos para prevenir, gestionar y resolver crisis como esta en África Occidental.

«Hago un llamamiento a todos en Malí, líderes políticos, militares y de la sociedad civil, a que actúen con moderación y entablen un diálogo profundo para restaurar la paz duradera, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos, el hombre y las libertades fundamentales en Malí”, declaró.

 

Elena Rusca, en Ginebra

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Cuantas órdenes ha emitido la ONU contra el robo de tierras y maltrato de los judíos a los Palestinos ? y ? Cual es la orden del patrón USA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *