Nacional

No olvidar a los caídos por luchar: conmemoran a compañeros del MIR asesinados en la denominada Operación Alfa Carbón

 Los días 23 y 24 de agosto de 1984 la dictadura cívico militar, mediante sus agentes represivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI, llevó a cabo una acción de exterminio en contra de militantes de la Resistencia pertenecientes al MIR, en la  denominada “Operación Alfa Carbón”. Años después, en 1987, agentes de este mismo organismo realizaron una operación de similares características, llamada “Operación Albania”, esta vez en contra de militantes del FPMR.

Hoy viernes 21 de agosto, al cumplirse 36 años de estos alevosos crímenes,  compañeros y compañeras de la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen, realizaron distintas actividades para conmemorar y rendir homenaje a los compañeros asesinados.

 

 

Advertisement

 

En el Memorial ubicado en el sector de la Vega Monumental de Concepción, mediante una trasmisión en vivo  realizada a través de la página Facebook de dicha organización, leyeron una declaración, la que transcribo a continuación:

“Este 23 y 24 de agosto la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey conmemora los 36 años de la ejecución de nuestros compañeros: Luciano Alberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Ernesto Mujica Barios, Raúl Jaime Barrientos Matamala, Rogelio Humberto Tapia de la Puente, Juan José Boncompte Andreu.

Advertisement

El 23 y 24 de agosto de1984 la dictadura volvió a teñir de sangre revolucionaria la zona sur del país. Siete compañeros militantes y dirigentes del MIR fueron asesinados entre la Octava y la Décima región. La vida de 7 luchadores sociales, miembros de la Resistencia, fueron troncadas mediante asesinatos arteros y cobardes. Luego de cometidos los crímenes, como era costumbre de la dictadura y los medios, los hechos fueron presentados como “muertes en enfrentamiento”.

Los asesinatos de agosto de 1984 no son hechos fortuitos ni aislados, todos fueron programados y premeditados por los verdugos de la CNI, que decidieron por anticipado a qué compañeros iban a ejecutar y a quiénes iban a detener, y fue solo por milagro que algunas víctimas se salvaron de sus designios. Los días en que se desarrollaron las acciones criminales, participaron más de un centenar de agentes de la CNI en las diversas ciudades y localidades del sur, sumado a las acciones de apoyo y cobertura que les brindaban las tropas de Carabineros, tanto del contingente de Servicio, como de las Fuerzas Especiales.

El reclamo de Justicia se ha tornado una tarea agotadora y constante para los familiares de los compañeros caídos. A pesar de ello, no han descansado en sus esfuerzos por tratar de conseguir algo de Justicia.

Advertisement

No podremos, tal vez, hacer plenamente Justicia, o al menos el camino para lograrlo seguirá siendo lento, difícil y engorroso, pero nosotros, nosotras, los que fuimos compañeros, compañeras, amigos, amigas de los caídos, no estamos dispuestos a que su ejemplo y su sacrificio formen parte del olvido. Nada nos puede impedir hacer Memoria, inscribirlos en la historia real  de este pueblo, y ejercer la reparación moral desde el pueblo al que ellos pertenecieron, por el que lucharon y por el que dieron sus vidas.

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA RESISTENCIA!

¡CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA! ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

 

Advertisement

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 agosto 2020

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *