Portada

Nuevo atentado contra memoriales en Neltume

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Una vez más la manos negras del negacionismo y del fascismo han destruido y dañado Memoriales ubicados en la localidad de Neltume. Estos dos memoriales dañados forman parte del  “Ruta de la Memoria”, construidos en homenaje a los 9 militantes del MIR, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, que el año 81 fueron cercados y aniquilados por un gran contingente de  fuerzas militares y agentes de la CNI.

En estos memoriales construidos en madera noble nativa, sobre los nombres de cada uno de los compañeros está  tallada la frase: “DE SU EJEMPLO REBELDE BROTAN MONTAÑAS DE NUEVAS ESPERANZAS”

Al igual como lo hicieron el 13 de agosto del año 2018, ahora en agosto del 2020, destruyeron nuevamente con motosierra y se robaron el Memorial del compañero “Jorge” (Pedro Juan Yáñez Palacios), dañando además con pintura el Memorial del compañero “Pablo” (Raúl Rodrigo Obregón Torres)

En distintos puntos de nuestro país, estas acciones vandálicas se han hecho recurrentes este último tiempo, lo que demuestra la rearticulación y el accionar que vienen desarrollando grupos de ultraderecha, que están actuando en forma cada vez más continua, pretendiendo borrar con ello la historia popular de las luchadoras y luchadores caídos.




 

Fotografía facilitada por Angélica Navarrete

Conversé con Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, momentos después que,  junto a otras integrantes del Museo, acudió a la radio de Neltume para hacer pública esta denuncia (como se aprecia en la fotografía anterior). Transcribo a continuación lo que ella me manifestó:

“Lo que nosotras fuimos a plantear hoy en la mañana a la radio es que no es la primera vez que nos ocurre esta situación. Es bastante molesto volver a vivir por segunda vez un atentado en esta Ruta de la Memoria que hemos instalado en el camino que va desde lago Neltume hasta Liquiñe. En primer lugar, porque no solamente es un atentado político, sino que también es una falta de respeto para una historia que se dio en el territorio y que afecta a muchas familias que hasta el día de hoy viven acá.

Nosotras hemos hecho esfuerzos, hay inversiones en ese tipo de Placas que hemos puesto en el territorio y, por lo tanto, también este hecho se puede calificar como un robo, porque además de destruir los memoriales se llevaron una de las Placas de Memoria.

Puede que alguien esté  en desacuerdo con la manera pensar, con la posición política que tenían estos compañeros, pero tienen que respetar la opinión del resto, y sobre todo el dolor de las familias que están detrás de toda esta  historia, y que son residentes de acá del territorio.

Es bastante molesto volver nuevamente a denunciar un hecho así. Esto lo constatamos ayer cuando hicimos un recorrido por el sector y pudimos ver que faltaba una de las Placas y la otra estaba rayada.

Vamos a interponer la denuncia ante Carabineros, a pesar de que no hemos obtenido ninguna respuesta ante las denuncias que hemos hecho, ya que hay que recordar que nos incendiaron el Museo en el año 2013, después nos robaron en dos oportunidades, nos sacaron las Placas anteriormente, y esta es la quinta vez que nos atentan, pero nunca hemos logrado respuestas de los organismos pertinentes , nunca hemos obtenido nada con las denuncia, pero igual vamos a intentarlo una vez más, para ver si ahora se realiza una investigación un poco más seria y poder determinar quien o quienes son los responsable de esta situación.”

Sin duda esto representa un brutal atentado a la Memoria Histórica de nuestro país, y en este caso particular a la Memoria de los combatientes del MIR que intentaron construir los cimientos de la guerrilla  en las montañas de Neltume, pero lo que ignoran estos sectores siniestros es que jamás podrán destruir los recuerdos que atesoramos en nuestras mentes y corazones, elaborados con  la memoria viva de las y los combatientes populares que entregaron sus vidas en la lucha resuelta en contra de la dictadura cívico militar.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 agosto 2020

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *