50 años del triunfo de la UP Textos destacados

Año 1972, un foro histórico durante el gobierno de Allende: “El poder Popular y los Comandos de Trabajadores” organizado por el Sindicato del diario Clarín

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

El 13 de diciembre de 1972, el Sindicato de Trabajadores del Clarín organizó –en el marco de su aniversario – un foro sobre el rol e importancia del Poder Popular y de los Comandos de Trabajadores, como órganos autónomos en defensa de sus intereses de clase, en el proceso social y político que se desarrollaba tras la llegada de la Unidad Popular  al gobierno.

La iniciativa del Sindicato de Clarín se lleva a cabo dos meses después del Paro Patronal del 8 de Octubre de 1972, acción planificada por la Derecha, los dueños de transportes y el gremio camioneros con el fin de paralizar el país. La estrategia era derrocar el gobierno de Allende.

Ante la acción sediciosa de la Derecha, los trabajadores impulsaron- entre otras organizaciones- los Comandos de Trabajadores, Cordones Industriales. A partir de entonces, las tomas de fábricas por parte de los trabajadores se intensifican como una medida para asegurar la producción y defender el gobierno democráticamente elegido.

En el evento que tuvo lugar en el Centro Cultural, Gabriela Mistral, participaron el secretario general del MAPU, Oscar Guillermo Garretón; el secretario general del MIR, Miguel Enríquez; Víctor Barberis en reemplazo del secretario general del PS; el diputado Luis Maira en representación de la Izquierda Cristiana; y el teólogo, Pablo Richard, dirigente del “Movimiento Cristianos por el Socialismo”.




A los 50 años del gobierno del Presidente Allende, conozca el documento que contiene los puntos de vista de los expositores mencionados.

 

Por Galy Chávez

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/PDF/el poder popualr y los comandos de trabajadores.pdf»]

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Estimados companeros, me llamo Guillermo Saavedra. Mi nombre es mas conocido por Bufalo. Trabja en el Clarin como secretario de direccion y luego fui llamado a participar en la creacion del periodico «puro Chile».
    Me gustaria saber de Galy Chavez, con gran gusto he podido ver que esta bien.
    Actuelmanet colaboro con barios organismos de prensa, entre ellos «Prensa Latina».
    Mi correo es : guisaavedra1@gmail.com/
    BUFALO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *