Política Global

Abogada turca de derechos humanos muere tras huelga de hambre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Los expertos en derechos humanos de la ONU denunciaron que la muerte de la abogada turca de derechos humanos Ebru Timtik, después de una larga huelga de hambre, fue totalmente prevenible, y piden a Turquía que libere a otros defensores de derechos humanos.

“Nadie debería tener que morir en busca de un juicio justo; es un derecho humano fundamental”, dijeron los expertos de la ONU[1]. “Esto es una pérdida total de una vida humana, y estamos muy consternados por la muerte de esta valiente defensora de los derechos humanos, así como por las circunstancias que la llevaron a la muerte”.

Ebru Timtik murió el 27 de agosto de 2020 después de tres años de detención y una huelga de hambre que duró 238 días. Junto con otros abogados del People’s Law Office, fue arrestada en septiembre de 2017 y sentenciada a 13 años y seis meses de prisión por los cargos de pertenencia a una organización terrorista. Hizo una huelga de hambre el 2 de enero de 2020 reclamando su derecho a un juicio justo.

Poco después de la detención de los abogados, los expertos en derechos humanos de la ONU pidieron formalmente al gobierno turco que explicara el fundamento legal de su detención y las acusaciones en su contra.




“Le pedimos al gobierno turco en 2017 que explicara cómo su arresto y condena eran compatibles con las obligaciones del Estado bajo el derecho internacional de los derechos humanos”, dijeron los expertos, destacando las denuncias de detención ilegal, juicio injusto y restricciones a la libertad de expresión y asociación. «Si bien reconocemos y apreciamos el compromiso de las autoridades con nosotros sobre el tema, lamentamos que se haya hecho poco para evitar este trágico resultado».

Los expertos pidieron una investigación efectiva sobre su muerte. “Pedimos a las autoridades que establezcan un proceso de rendición de cuentas para la víctima y que respeten los principios de un juicio justo reabriendo los casos de abogados de derechos humanos detenidos. El Gobierno de Turquía también debe tomar medidas inmediatas para poner en libertad a las personas detenidas y condenadas en contravención del derecho internacional”.

 

Los Relatores Especiales de Naciones Unidas

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

[1] LOS EXPERTOS: Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Irene Khan, Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión; Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados; Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; y Leigh Toomey (Presidenta-Relatora), Elina Steinerte (Vicepresidenta), José Guevara Bermúdez, Seong-Phil Hong, Sètondji Adjovi, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.

 

Elena Rusca, en Ginebra

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *