Chile al Día

Informe de la Contraloría revela: el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no acreditó millonarios gastos en comisiones de servicio al extranjero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Informe de la Contraloría da cuenta que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), incurrió en diversas irregularidades vinculadas a millonarios gastos  por concepto de comisiones de servicio al extranjero, pasajes, fletes, y viáticos a funcionarios. En el Informe Final N° 517-19, emitido el 3 de septiembre 2020, el cual está en manos del Ministro de Defensa Mario Desbordes, el órgano contralor indica que “se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viático por un total de 19 mil dólares, relativos a comisiones ejecutadas en el extranjero”.

DANZA DE MILLONES

La investigación correspondiente al período comprendido entre 1 de enero 2017 y el 31 de diciembre 2018, revela que EMCO no se queda en chicas cuando se trata de gastar recursos públicos en “misiones” de funcionarios, fuera de Chile.

En los años  2017- 2018 le entregó a tres funcionarios un  total  51.086.50 dólares, “por concepto de pasajes, fletes y sobre equipaje”.




Sin embargo, la institución castrense aún no entrega los antecedentes de respaldo “que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines”

En este contexto, la Contraloría puntualiza que no contar con “la debida documentación que acredite el gasto por los mencionados conceptos, y a su vez, la falta de control por parte de EMCO, de registrar gastos como los de la especie, sin antecedentes- como por ejemplo un documento tributario que acredite la adquisición u contratación de un servicio-incrementa el riesgo de un eventual enriquecimiento personal indebido, por parte de los funcionarios en cuestión que reciban estos recursos”

Por otro lado, al personal de las fuerzas armadas que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas profesionales en el extranjero, se le entregó pagos en exceso por un monto de 5.469.35 dólares, por concepto de asignación especial única.

La entidad contralora señala que EMCO “deberá remitir la documentación que acredite el reintegro de los fondos, por parte del personal involucrado, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción de este Informe Final”.

En el mismo plazo, EMCO deberá entregar la documentación de respaldo referente a los 19 mil dólares gastados por concepto de misiones en el extranjero.

En relación con los casos descritos, la Contraloría anunció que “instruirá un procedimiento disciplinario en esta institución castrense, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de tales hechos”

FALTA DE CONTROL DE LOS RECURSOS PUBLICOS

La Contraloría detalla  que “se comprobó para el período auditado que 48 facturas, por un total de 158.365.305 millones de pesos, 51 notas de crédito, por la suma de 138.942.825 y una nota de débito por 3.311.314 millones de pesos, todas emitidas por las empresas proveedoras de pasajes internacionales a nombre de EMCO, no fueron registradas en la contabilidad de la entidad castrense”.

Y agrega que la situación “denota la ausencia de control y registros de los documentos tributarios, lo que impide a la institución mitigar los riesgos de la utilización de recursos públicos en fines diferentes para los cuales fueron asignados y la ejecución de operaciones no autorizadas o desconocidas por ella”.

El Estado Mayor Conjunto EMCO) es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro de Defensa en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

Por Galy Chávez

Ver Informe completo

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/PDF/INFORME FINAL 517-19 ESTADO MAYOR CONJUNTO GASTOS POR COMISIONES DE SERVICIO AL EXTRANJERO, PASAJES, FLETES Y OTROS – SEPTIEMBRE 2020.pdf»]

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. JA JA JA la milicada aprendió del jefe «Alí Babá Pinochet» , ladrón consumado y creador-protector de ladrones de cuello y corbata como el delincuente Piñera…..JA JA JA !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *