Portada Chile al Día

Tras fallido retorno a clases en Pirque: profesores rechazan declaraciones del alcalde y lo acusan de mentir

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, ha iniciado una verdadera caza de brujas entre el profesorado a quienes culpa del fallido plan de reinicio a clases presenciales ocurrido en la comuna, el jueves recién pasado. Ese día –pese a la orden del jefe comunal -solo  20 niños/as llegaron a los colegios y al liceo El Llano no llegó ningún estudiante. La situación dejó en tela de juicio la gestión del alcalde Balmaceda Undurraga, quien para salvaguardar su responsabilidad de lo sucedido, recurrió a la argucia de aseverar: “lo del liceo El Llano fue un montaje de un grupo de profesores que no quería entrar ni volver a clases y llamaron a la prensa y lo que es más penoso se comunicaron con los niños para que no fueran ese día”.

EL ALCALDE MIENTE

En respuesta a los dichos de la autoridad municipal, el presidente del Sindicato de Profesores (Sintracorp), Marcos Medina García, señaló a elclarin.cl que “el alcalde de Pirque miente y sus acusaciones no tienen fundamento”.

Agrega que Balmaceda, “califica de montaje a un punto de prensa donde  hemos ejercido nuestro derecho de libertad de expresión e informar a la comunidad de Pirque y todo el país, sobre su unilateral decisión de decretar la vuelta a clases, en medio de una pandemia que aun no está controlada”.




Para el  dirigente – quien es profesor de música en el Liceo El Llano– las afirmaciones emitidas por  el Alcalde, respecto de que profesores habían contactado a los alumnos para convencerlos de no regresar a las aulas, “son injustas y constituyen una agravio al cuerpo docente de un establecimiento que se ha esperado en cumplir  su trabajo pedagógico a cabalidad”.

PIRQUE DESPERTÓ

Según la presidenta del Consejo de Usuarios de Salud Cesfam Balmaceda, Magaly Mella, el rechazo a mandar a los niños al colegio, demuestra que Pirque despertó. Ahora ya no es como antes en que la palabra del patrón era la ley. La gente ya no acepta de buenas a primera lo que ordenan los de arriba. Por eso no mandaron los niños a clases porque entienden que el coronavirus no está controlado y por eso es peligroso que vayan a la escuela. Además, hace poco hubo un rebrote importante en una viña de la comuna”.

Por su parte, el dirigente del gremio docente explica que lo sucedido en Pirque refleja el descontento de los profesores y de toda la comunidad escolar, porque “a la hora de implementar este plan de retorno no se le pidió a los docentes su opinión seria y tampoco a los centros de apoderados de la comuna. Esto es así, no es una acusación al boleo”.

“Nos enteramos por la prensa de la determinación del alcalde de retomar las clases presenciales”, añade

El ALCALDE NO ESCUCHO

A pesar de la crisis sanitaria que golpea al país, ni la Municipalidad y la Corporación de Educación y Salud se reunió con los profesores. No hubo voluntad para considerar la relevancia  que  cobra -en tiempos de pandemia- el conocimiento que tienen los docentes de la realidad bío-sicosocial de sus estudiantes, quienes en su mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos.

“En reiteradas oportunidades, le solicitamos al alcalde conformar una mesa de trabajo, pero en realidad no nos escuchó, señala Marcos Medina de Sintracorp, entidad que agrupa a 183 docentes y profesionales de la educación.

“Ante esta situación, en agosto pasado, realizamos una encuesta entre los miembros del sindicato para saber si estaban de acuerdo con regresar o no a clases presenciales y argumentaran el porqué de su opción”.

“El 100 por ciento de los encuestados se pronunció  por no volver a las aulas y prefirió continuar hasta fin de año con las clases on line. Además, se solicitó proveer de computador a los estudiantes que no lo poseen. Los resultados se los enviamos al alcalde”.

Entre las razones esgrimidas para no volver a las aulas, figuran el alto número de contagios en el país, la falta de condiciones sanitarias adecuadas en los colegios de la comuna y el estar en conocimiento de que tanto familiares de profesores como de alumnos estuvieron contagiados por  corona virus.

Tanto profesores como apoderados concuerdan en que hoy no están las condiciones para volver a las aulas, porque “en Chile la cifra de contagios es de 100 contagiados por millón de habitantes. El país está lejos de llegar a 20 casos por millón de habitantes, como lo establece el estándar adoptado internacionalmente”, enfatiza el representante de los docentes..

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

El jueves 1 de octubre, tras lo que se ha tildado como el papelón del retorno a clase en Pirque, el Centro de Alumnos del Liceo El Llano, a través de su vocero, Patricio Castro Moya, envió carta pública al Alcalde Balmaceda, en la que expresan:  “los estudiantes somos pieza fundamental en la comunidad escolar del liceo y desde el primer momento que se nos presentó información de un retorno a clases, desde el centro de estudiantes le hicimos saber a los directivos que era una mala idea volver a clases presenciales”.

En parte de la misiva recalcan que (…) “los estudiantes no estamos en condiciones de volver, pese a que nuestra comuna nunca ha estado en cuarentena, pero creemos en el sentido común, es cosa de ver cómo está el panorama mundial y nacional, para darnos cuenta que la apertura de escuelas es un decisión apresurada”.

Por Galy Chávez

Ver carta completa.

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2020/10/declaración.-.pdf» title=»declaración.»]

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *